Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia abre una causa penal contra la cúpula del TPI tras la orden de arresto contra Putin

Moscú alega la "inmunidad absoluta" de Putin ante procesos en el extranjero para echar por tierra cualquier potencial procesamiento.
20 de Marzo, 2023
Compartir en:
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Banner Jubileo, abril 22 2024
MADRID, 20 de Marzo de 2023 (EUROPA PRESS) .- El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este lunes una causa penal contra los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) y el fiscal jefe de esta corte como represalia por las órdenes de arresto dictadas el viernes por la supuesta deportación forzada de niños ucranianos y que ponen en el punto de mira al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez han podido incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.

También señalan al fiscal del TPI, Karim Khan, por inculpar presuntamente a una persona inocente y señalar igualmente a un mandatario extranjero protegido. Khan ha iniciado investigaciones para determinar si se han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva sobre Ucrania.

Moscú alega la "inmunidad absoluta" de Putin ante procesos en el extranjero para echar por tierra cualquier potencial procesamiento, si bien es complicado que, con el actual marco político, el presidente ruso pueda ser detenido y entregado a La Haya para sentarse en el banquillo.

El TPI acusa a Putin y a la principal responsable de los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, de permitir la deportación forzada de niños desde zonas ocupadas por Rusia en el este de Ucrania.

Etiquetas

    Vladímir Putin,TPI

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON