Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Robert Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabwe

Mugabe renunció tras varios días de tensión política que iniciaron el pasado miércoles con la operación del Ejército de ese país que se encargó de tomar el control del gobierno tras decretar arresto domiciliario del presidente zimbabuense.
21 de noviembre, 2017 - 15:58
Compartir en:
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- Tras 37 años en el poder, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, renunció a su cargo. Así lo informó este martes el titular del parlamento zimbabuense, Jacob Mudenda, quien leyó la carta de renuncia que presentó el mandatario de 93 años que fue el único líder ejecutivo que tuvo el país africano desde su independencia en 1980.

"Yo, Robert Gabriel Mugabe, en términos de la sección 96 de la Constitución de Zimbabwe, tiendo formalmente mi renuncia con efecto inmediato", cita parte de la nota de Mugabe que fue leída en una sesión extraordinaria que fue atentamente seguida por los políticos de oposición y las Fuerzas Armadas que buscaban su dimisión.

Mugabe renunció tras varios días de tensión política que iniciaron el pasado miércoles con la operación del Ejército de ese país que se encargó de tomar el control del gobierno tras decretar el arresto domiciliario del presidente zimbabuense.

De no haber dimitido, las cámaras de diputados y senadores tenían la opción de aprobar la moción de censura a Mugabe, algo que irónicamente fue impulsada por su propio partido la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que cuenta con la mayoría en el pleno.

Horas antes, el destituido vicepresidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, señaló que el longevo jefe de Estado estaba obligado a renunciar ante el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

De ese modo, Mugabe, que cambió de ser uno de los más férreos luchadores para la independencia de su país a un personaje odiado por la represión y la mano dura con la que gobernó a las mayorías empobrecidas que lo catalogaron como un dictador y que celebraron efusivamente en las calles tras su renuncia.

/ANF/

Etiquetas

  • Robert Mugabe
  • Zimbabwe