Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Revelan cómo el régimen de Maduro utilizó cuentas falsas en Twitter para amplificar su propaganda

Mas de 1.000 cuentas de Twitter en Venezuela han sido suspendidas y estarían involucradas en una estrategia de influencia política a favor de Nicolás Maduro.
16 de Febrero, 2019
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de febrero (ANF).- Un artículo publicado en el diario español “El País” señala que por primera vez Twitter reveló una base de datos con al menos 1.196 cuentas suspendidas de Venezuela, las cuales “estarían involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Estado”.

La nota explica que el análisis de la actividad y contenido de casi 9 millones de tuits permite observar cómo el Gobierno usa cuentas falsas para amplificar su propaganda, y cuyo principal objetivo es mostrar que el régimen de Nicolás Maduro tiene bastante apoyo en aquella red social.


Cuadro: El País

Según Twitter, solo ha revelado datos de campaña de este tipo de países como Rusia, Bangladés e Irán, y que las cuentas beneficiadas con la “campaña artificial de retuits y repetición de tuits” para ser tendencias son fáciles de identificar.

La cuenta más mencionada es la de Nicolás Maduro, luego siguen cuentas de medios oficialistas como Foro Candanga y Correo del Orinoco, además del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.  

“Los sustantivos más usados por esas cuentas parecen una lista de las prioridades del Gobierno: Venezuela, pueblo, presidente, Maduro, Gobierno, Chávez, Rusia o patria. Los hashtags más repetidos son una mezcla de palabras clave para colarse en tendencias (#noticias, #news, #android, #deportes) con otros más connotados: #tropa, #legionafanb o #lechuguinos”, cita la nota.


Cuadro: El País

Las cuentas que fueron suspendidas por Twitter pueden clasificarse según la cantidad de seguidores.

Un primer grupo estaba conformado por tres usuarios que contaban con cientos de miles de seguidores. Sigue un segundo grupo compuesto por dos docenas de usuarios que tienen de algunos miles a al menos 70.000 seguidores. Finalmente, el tercer grupo donde se encontraban cientos de cuentas que también difundían contenido.

Para el funcionario del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, Fil Menczer, se trata de una estrategia común en campañas políticas.  

"En general tiene sentido tener un grupo de cuentas dedicadas a postear contenido y muchas otras diseñadas para amplificarlo mediante retuits, respuestas y menciones automáticas", dijo.

Según el artículo, la amplificación de los mensajes no consiste solo en retuitear contenido, también en planificar el reenvío automático de tuits iguales. En Twitter, los retuits no solo reenvían el mensaje a más gente: un tuit con muchos retuits parece que tiene más apoyo popular.

Otro método es la repetición orgánica de tuits, hashtags o palabras desde cuentas distintas, que provoca la creación de tendencias que ven todos los usuarios.

La cuenta con más seguidores que fue suprimida es la de @ForoCandanga (medio millón de seguidores), cuyo resumen biográfico señala "Fundación ForoCandanga: Especialistas en Medios Digitales y Redes Sociales IG: Foro.Candanga".

Otras cuentas suspendidas, ambas con 300.000 seguidores, son: @EscalonaJuanF, cuya biografía señalaba que era "Soldado de la Revolución Bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @NicolasMaduro", y la cuenta del @MippciVen, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.


Cuadro: El País

Twitter decidió anunciar la suspensión, aunque cabe advertir que muchas cuentas ya fueron bloqueadas hace meses. Una de las primeras suspensiones se registró en agosto de 2017, época en el que al menos 100 cuentas dejaron de tuitear de un solo golpe.

En los últimos meses, el ritmo de bloqueos creció: entre noviembre y diciembre de 2018, rozaron las 300 suspensiones. En 2017, el gobierno venezolano denunció el cierre de 180 cuentas oficiales, entre las que destacaba la del Ministerio de Comunicación.  

Una propaganda que no para

Según El País, la cantidad de cuentas oficialistas suspendidas en Venezuela hacen pensar que la estrategia del régimen chavista no fue totalmente bloqueada e incluso podría retornar con mucha más fuerza.  

"Hemos publicado todas las cuentas sobre las que hemos actuado y las hemos compartido con otras empresas del sector. Seguimos investigando actividad maliciosa en Venezuela y compartiremos información actualizada siempre y cuando la conozcamos", cita una fuente de Twitter, según revela El País.

/ANF/ 

Etiquetas

    Twitter,Venezuela