Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Reina el temor en México ante posible réplica del terremoto de 8.2 grados

El sismo de 8.2 grados Richter afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital mexicana, donde se vivieron momentos de pánico, especialmente entre los turistas extranjeros, y hubo cortes de energía eléctrica en amplias zonas de la ciudad.
jue 8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Una de las casas que quedó destruida en Oaxaca por el terremoto del jueves.  Foto: notimex.gob.mx
Una de las casas que quedó destruida en Oaxaca por el terremoto del jueves. Foto: notimex.gob.mx
Banner Jubileo, marzo 2024

Ricardo Hernández Mendoza. Especial para ANF

Ciudad de México, 8 Septiembre (ANF).- México se mantiene este viernes en alerta y con temor ante posibles réplicas del terremoto de 8.2 grados Richter, el más poderoso en casi 100 años, que sacudió la noche del jueves al país con un saldo preliminar de 33 muertos, y que se sintió en la capital mexicana, donde al igual que en otros 10 estados se suspendieron las clases por miedo a nuevos sismos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, descartó un panorama desolador y aseguró que “no debe haber un pánico mayor”, pero informó que se activaron las alertas de tsunami en las costas del Pacífico.

Sin embargo, advirtió que podrían presentarse más réplicas, incluso alguna mayor de 7 grados en las próximas 24 horas, por lo que la población debe estar atenta a las alertas sísmicas instaladas en la capital del país que ya anunciaron de manera precisa la llegada del terremoto, con un minuto de anticipación, hacia la medianoche del jueves.

El mandatario reconoció en declaraciones a la televisión que es el sismo de mayor magnitud en los últimos 100 años en México, con más fuerza que el de 1985 (8.1 grados), que devastó a la capital del país y dejó unos 10.000 muertos.

Ante el temor de nuevos movimientos telúricos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que este viernes se suspendieron las clases en todos los niveles en la Ciudad de México, para hacer una revisión de la infraestructura de los planteles.

Lo mismo ocurrió en los Estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas, según informaron los gobernadores de esas entidades.

El sismo de 8.2 grados Richter afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital mexicana, donde se vivieron momentos de pánico, especialmente entre los turistas extranjeros, y hubo cortes de energía eléctrica en amplias zonas de la ciudad.

El epicentro se situó a más de 100 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el Estado de Chiapas, que junto con Oaxaca fue la zona más golpeada con 33 muertos contabilizados hasta ahora.

El gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó la muerte de 23 personas, 17 de ellas en la localidad de Juchitán. Además, en declaraciones a la cadena Televisa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció siete muertes en el Estado de Chiapas.

Tres personas más fallecieron en el Estado de Tabasco, uno de ellos un menor que estaba internado en un hospital.

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de \"olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas\" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

En Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma porque el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.

Etiquetas

  • Terremoto en México