banner movil Torres

Mundo

7 de junio de 2019 15:39

Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones

A fines de 2015 se registraba unos 695.000 refugiados y migrantes de ese país caribeño, cifra que se disparó a 4 millones a mediados de 2019.

5ada995f71dbc Venezolanos migrantes ingresan a Colombia. Foto: Reuters.
ANF-2 movil 31.07

La Paz, 7 de junio (ANF).- Más de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos cuatro años, lo que los convierte en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, informaron este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A fines de 2015 se registraba unos 695.000 refugiados y migrantes de ese país caribeño, cifra que se disparó a 4 millones a mediados de 2019. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón, según una nota de prensa de ACNUR.

Debido a ese incremento, estas organizaciones —que analizaron los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes— calificaron de asombroso el ritmo de la salida de Venezuela.

Los países sudamericanos son los que acogen a la mayoría de venezolanos, siendo Colombia el que más ciudadanos de Venezuela recibió, un total de 1,3 millones. Le sigue Perú con 768.000, Chile con 288.000, Ecuador con 263.000, Argentina con 130.000 y Brasil 168.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, dijo, el representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

De acuerdo con estas organizaciones, los gobiernos de la región establecieron mecanismos para coordinar su respuesta y facilitar la inclusión legal, social y económica de los ciudadanos venezolanos. El principal de ellos es el Proceso de Quito, que ha reunido a los países latinoamericanos afectados por el flujo de refugiados y migrantes venezolanos.

Para complementar estos esfuerzos, el pasado mes de diciembre se lanzó un Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes (RMRP), dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. Hasta ahora, el RMRP está financiado solo en un 21%.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”, afirmó Stein.

/ANF/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias