Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Puigdemont declara la independencia en Cataluña y busca salida negociada

Tras conocerse las declaraciones, el gobierno español señaló que se trata de una declaración de independencia y que se tomará medidas para hacer frente a la misma.
lun 10 de Octubre, 2017
Compartir en:
Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont . Foto: Politico Europe
Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont . Foto: Politico Europe
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, al presentar los resultados del referéndum independentistas del pasado 1 de octubre, declaró este martes la independencia de Cataluña.

"El mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", dijo Puigdemont al presentar los resultados del referéndum en medio de su comparecencia en el Parlamento que asume.

Sin embargo pidió al Parlamento que "suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el gobierno español.

El pasado 1 de octubre se desarrolló un referéndum para lograr la independencia de Cataluña, pero el proceso consultivo fue declarado ilegal por el gobierno y la justicia española. En el mismo el Sí obtuvo el 90% de los votos. "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente", dijo Puigdemont sobre los resultados presentados durante esta jornada.  

Desde entonces se han desarrollado varias jornadas de manifestaciones en las que se han desatado escenarios de violencia, entre quienes buscan la independencia de Cataluña y quienes se oponen a esa posibilidad.

Tras conocerse las declaraciones, el gobierno español señaló que se trata de una declaración de independencia y que se tomará medidas para hacer frente a la misma. En ese sentido el presidente Mariano Rajoy convocó para el jueves a un Consejo extraordinario de Ministros.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Cataluña