Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Puerto Rico votó a favor de convertirse en un Estado más de EEUU

Pero los independentistas insisten que la consulta ha sido un “fracaso”, debido a que sólo 518.000 personas participaron del referéndum y lo que significa sólo el 23% del electorado.
12 de Junio, 2017
Compartir en:
Puerto Rico votó por anexarse a EEUU . Foto: Internet
Puerto Rico votó por anexarse a EEUU . Foto: Internet
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 de junio (ANF).- El domingo Puerto Rico asistió a las urnas para determinar, mediante un referéndum no vinculante, si prefiere la estatidad o la independencia. El 97% de los votantes se inclinó a favor de la primera opción, sin embargo la tendencia independentista cuestionó los resultados señalando que ha existido una baja participación del electorado.  

Según los resultados oficiales de la Comisión Estatal Electoral, el 97% de los votantes optó porque la Isla se convierta en el estado 51 de Estados Unidos. Mientras que los independentistas obtuvieron sólo el 1,5 % de los votos y la opción de permanecer con el estatus actual, de Estado Libre Asociado, alcanzó el 1,3% de apoyo.

Se trató del quinto referéndum sobre la condición de Puerto Rico con respecto a Estados Unidos y según información de medios internacionales, los resultados del domingo son la votación más alta que obtuvo la tendencia que busca la anexión al país norteamericano. 

La tendencia cambió en los últimos años, en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños votaron en contra de la condición de estado. Recién en la consulta de 2012, la mayoría de los votantes eligió por primera vez la estatidad.

Tras conocerse los resultados, el gobernador de Puerto Rico y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, señaló que se trata de una tendencia clara y que ahora el Gobierno y Congreso estadounidense deben iniciar el proceso de anexión de la Isla, en lugar de mantener la relación colonial. 

"Hoy los puertorriqueños estamos enviando un mensaje fuerte y claro al Congreso de Estados Unidos y al mundo. Corresponde a esta generación de puertorriqueños exigir y reclamar en Washington el fin de la indigna relación colonial y comenzar el proceso de incorporación de Puerto Rico como nuevo estado de la Unión", señaló Rosselló a través de un comunicado. 

"Como gobernador tengo la responsabilidad de hacer valer los resultados. Puerto Rico optó por la estatidad, llegó nuestro momento, llegó el momento de hacer valer la dignidad de Puerto Rico", agregó. 

Después de la quinta votación del domingo, el siguiente paso es otra votación en octubre. Y posteriormente el Congreso estadounidense deberá decidir si Puerto Rico se convertirá en un estado más de ese país. 

Pero los independentistas insisten en que la consulta ha sido un “fracaso”, debido a que sólo 518.000 personas participaron del referéndum y lo que significa sólo el 23% del electorado, es decir que sólo dos de cada 10 electores asistieron a las urnas.

Por su parte, el líder del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, señaló que el “gran perdedor” del plebiscito fue Rosselló porque ocho de cada diez electores hicieron caso omiso a los llamamientos del Gobierno a participar en la consulta.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Puerto Rico