Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Publican por primera vez la imagen de un agujero negro

A criterio de los científicos, se trata de un “monstruoso” pozo gravitacional debido a que tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra.
10 de Abril, 2019
Compartir en:
El agujero negro localizado en el corazón de la galaxia Messier 87 (M87).  Foto: Telescopio Horizonte de Sucesos
El agujero negro localizado en el corazón de la galaxia Messier 87 (M87). Foto: Telescopio Horizonte de Sucesos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 10 de abril (ANF).- Un equipo de astrónomos pertenecientes a distintos países obtuvo la primera fotografía de un agujero negro localizado en el corazón de la galaxia Messier 87 (M87) y a una distancia de 55 millones de años luz. La imagen fue dada a conocer y viralizada este miércoles en las redes sociales

A criterio de los científicos, se trata de un “monstruoso” pozo gravitacional debido a que tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra. Además, a la fecha solo se conocía de la existencia de estos objetos astronómicos a través de métodos indirectos.  

Según el reporte de medios internacionales, los investigadores crearon la imagen del agujero negro a través de la unificación de datos registrados por una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Todos estos trabajan como una sola antena parabólica de enormes proporciones y cuyo denominativo es “Telescopio Horizonte de Sucesos\" (EHT, por sus siglas en inglés).

El EHT trató de fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante. Vale la pena señalar que, pese a que un pozo gravitacional no puede observarse, el gas que cae hacia él se calienta a millones de grados y brilla.

Según los científicos, el anillo luminoso que rodea al horizonte de sucesos es asimétrico porque el agujero negro está en rotación. En la región inferior, la luz se desplaza hacia el observador y aparece más brillante, mientras que, en la parte superior, la luz se aleja y aparece más tenue. Esto ha permitido determinar que el agujero negro gira en sentido horario.

En un artículo de El País de España, se explica que Albert Einstein fue quien calculó hace un siglo que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo. Sus ecuaciones predecían que un cuerpo de altísima densidad podría esconderse detrás de un horizonte de sucesos, el límite a partir del cual la atracción del agujero negro es ineludible.

Este horizonte es lo que se aprecia en la imagen recién publicada. El hito aparece en una serie de seis artículos científicos publicados hoy en una edición especial de la revista Astrophysical Journal Letters. 

/ANF/ 



Etiquetas

    Agujero negro