Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Pruebas PISA: Chile mantiene liderazgo de educación en Latinoamérica

Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados. Bolivia no aparece en la lista.
3 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Una vez más, todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio . Foto: El País

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- Chile es el país con mejores resultados en lectura y ciencia de Latinoamérica, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo. El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

Uruguay fue por su parte el mejor país latinoamericano en matemáticas, ocupando el puesto 58 entre todos los 79 países evaluados, informa la BBC.

En esta asignatura los estudiantes charrúas obtuvieron un punto más que sus pares chilenos (puesto 59 global), con los mexicanos un poco más atrás (puesto 61).

Una vez más, todos los países latinoamericanos registraron puntajes inferiores al promedio de países de la OCDE.

Las tablas de puntajes no muestran datos sobre Bolivia, sim embargo los resultados sugieren que uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no puede completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo.

Además, el porcentaje de estudiantes con bajo desempeño también aumentó en comparación con 2009, el último año en que PISA se enfocó en Lectura.

Y, según la organización, los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones "en un mundo digital cada vez más volátil".

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando", advirtió sin embargo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

//ANF//

Etiquetas

    Bolivia,Chile,Educación