Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

España: Proclaman victoria del Sí en el referéndum de Cataluña

El referéndum independentista de Cataluña se realizó en medio de una arremetida policial que dejó un saldo de más de 800 heridos.
1 de Octubre, 2017
Compartir en:
Autoridades de Cataluña. Foto: www.elsoldeparra
Autoridades de Cataluña. Foto: www.elsoldeparra
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 1 de octubre (ANF).- El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “Sí” en el referéndum en esa región y anunció que iniciarán los primeros pasos en el Parlamento de Cataluña para instaurar la independencia de España, pese a que la justicia declaró inconstitucional esta consulta y que el gobierno español mediante la policía  intentó frenar la votación.

Según información difundida por la BBC Mundo, “Puigdemont dijo que el ‘Sí' a la independencia es mayoritario y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña ‘para que se implementen’”.

Puigdemont celebró la partición de la población en el referéndum y lamentó el accionar del Gobierno español que mediante el uso de la fuerza intentó impedir la realización de este acto democrático. 

Pidió a la Unión Europea tomar acciones frente a la intransigencia y la represión violenta con la que actuó el gobierno de España.

Los informes de los médicos catalanes reportan que las represiones policiales dejaron un saldo de 844 heridos.

Pero el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que se preservó el orden constitucional frente a una ilegal acción de los líderes catalanes.

Convocó para este lunes al diálogo a las fuerzas políticas tras la crisis en Cataluña y los hechos violentos que se vivieron en esa región.

/ANF/


Etiquetas

    Referéndum en Cataluña,España