Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Presidente de Costa Rica dice que permanecer en el poder es una enfermedad

“El poder hay que dejarlo, eso es algo que necesitamos, porque el permanecer en el poder es una enfermedad” expresó presidente costarricense al periodista de CNN en Español, Camilo Egaña.
7 de Octubre, 2018
Compartir en:
Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: Captura
Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 octubre (ANF).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado afirmó que una buena práctica de democracia es saber dejar el poder y que permanecer en el mismo es una enfermedad. En Bolivia, Venezuela y Nicaragua, los presidentes de turno se han rehusado a salir del Gobierno forzando diferentes mecanismos para mantenerse en el Gobierno.

“El poder hay que dejarlo, eso es algo que necesitamos, porque el permanecer en el poder es una enfermedad” expresó el Presidente costarricense en una entrevista concedida al periodista Camilo Egaña de CNN en Español y transmitida este domingo.

Para Alvarado, parte "poderosísima" del buen ejercicio del poder en una democracia, es (saber) que es finito”. Explicó que el poder lo da “el soberano, uno lo toma, hace con él lo mejor que puede y luego le ve los ojos al pueblo y le dice te devuelvo el poder. Espero haberlo hecho bien”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, confirmó su deseo de ser reelecto como presidente por cuarta vez, a pesar de que las leyes actuales de Bolivia no se lo permiten. Afirmó en reiteradas ocasiones que es “por decisión del pueblo” a pesar que el referéndum del 21 de febrero de 2016 le dijo No por más del 50% de los votos.

En una primera instancia, perdió el referéndum del 2016 sobre una reforma constitucional que le permitiera perpetuarse en el poder, sin embargo, desconoció los resultados y recurrió al Tribunal Constitucional afín al Gobierno, para impugnar las actuales leyes del país y argumentando que tiene el derecho humano de ser candidato logró el visto bueno.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien gobierna desde hace 11 años ese país junto a su esposa, rechazó dejar la silla presidencial a pesar de la crisis que existe. Desde el 18 de abril del 2018 miles de ciudadanos exigen su salida y la liberación de presos políticos que afirman ser torturados. La represión de protestas ha dejado hasta el momento más de trescientas muertes que el gobierno de Nicaragua no ha admitido ser responsable.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró ser reelegido como presidente el pasado mayo en un proceso electoral cuestionado y desconocido por varios países y organizaciones internacionales a través de la coptación de poderes.

Como consecuencia de la profunda crisis económica y política en Venezuela, con escasez de alimentos y medicinas, se ha registrado un éxodo de más de 4 millones de personas de su país de origen, siendo el destino preferido Colombia, seguido de Ecuador y Brasil.

/RC/JM

Etiquetas

    Costa Rica,Presidente Carlos Alvarado,Reelección de Evo Morales