Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Piñera defiende a Bachelet señalada en vinculación con OAS

Hace unos días, uno de los empresarios brasileños investigado por corrupción, aseguró que mientras era controlador de la constructora OAS aportó 101,6 millones de pesos a la campaña de Bachelet de 2013.
26 de septiembre, 2019 - 17:38
Compartir en:
El Presidente Sebastián Piñera y su antecesora, Michelle Bachelet, se saludaron en la ONU. Foto/Cooperativa Cl
El Presidente Sebastián Piñera y su antecesora, Michelle Bachelet, se saludaron en la ONU. Foto/Cooperativa Cl
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de septiembre (ANF).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, en medio del encuentro de la ONU en Nueva York, se refirió a una acusación contra la exmandataria Michelle Bachelet en el marco de las investigaciones por el caso OAS, que la implican por un supuesto financiamiento de 100 millones de pesos para su campaña. Dijo que aún no se establecen responsabilidades.

“Hay muchas cosas que pasan en las campañas que los candidatos no saben, y yo, por tanto, pienso que en esta materia, como lo ha dicho nuestro Gobierno desde el primer día, no tenemos ningún antecedente que nos permita, a esta altura, establecer responsabilidades. Eso le corresponde a la Fiscalía y a la Justicia, y espero que actúen en forma rápida y lleguen a la verdad”, afirmó según medios chilenos.

Hace unos días, uno de los empresarios brasileños investigados por corrupción, aseguró que mientras era controlador de la constructora OAS había “aportado” 101,6 millones de pesos a la campaña presidencial de 2013 de Michelle Bachelet.

Este mismo empresario, Leo Pinheiro, estuvo detenido desde 2016 por el caso Lava Jato, que está vinculado a sobornos y financiamiento a campañas electorales. En su confesión mencionó a al menos tres líderes latinoamericanos: Evo Morales (por un acuerdo presuntamente para favorecer con una obra de carretera), Michelle Bachelet (expresidenta de Chile por supuestamente recibir un pago que financiaba parte de su campaña) y Ollanta Humala (expresidente de Perú, por un presunto abandono a un publicista que trabajó con él), informa este viernes El País de España.

El medio español señaló que tras homologar un acuerdo de Pinheiro con la Corte Suprema de Justicia de Brasil, se revelaron conversaciones de los fiscales de Lava Jato en Telegram filtradas a Intercept, que conforma “que en la delación (acusación) homologada por la Corte el empresario sostiene que el presidente boliviano, Evo Morales, participó de maniobras que favorecían a OAS”.

Reveló también que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le pidió que asuma las obras de un tramo de la carretera Potosí-Tarija, y dijo que Morales “estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa” con otro contrato, que más tarde sería la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

/CSC/

Etiquetas

  • Bolivia
  • Justicia
  • Brasil
  • Chile