Acceso a clientes

Mundo

22 de abril de 2021 10:00

Piden a la ONU protección efectiva de los pueblos indígenas para combatir el cambio climático

Durante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, líderes amazónicos solicitaron la protección de los pueblos indígenas y garantizarles el acceso a la titulación de sus territorios.

foro Foto. Composición con imágenes de COICA

La Paz, 22 de abril (ANF).-  Durante el desarrollo de la  20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, líderes indígenas de la Cuenca Amazónica demandaron a este organismo la protección efectiva de los pueblos indígenas y garantizar su derecho territorial con el fin de combatir el cambio climático y prevenir futuras pandemias.

En una primera intervención, José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), explicó a este Foro la grave situación de vulneración de derechos que los pueblos indígenas de la Amazonía enfrentan como los asesinatos de líderes indígenas, indicando que en esta región se reporta una muerte cada dos días.

“Cada dos días, muere un hermano o una hermana asesinado en la Cuenca Amazónica por la defensa de nuestros territorios y de nuestra vida, de la biodiversidad y de la Selva Tropical más gran del planeta. Justamente el día de hoy, mientras transcurría el Foro Permanente, se reportó el asesinato de Sandra Liliana Peña, autoridad indígena del Cauca en Colombia, lo cual evidencia la gravedad de la situación de los derechos humanos en la Amazonía”, exclamó Díaz Mirabal.

El Coordinador de la COICA señaló que ya se hizo pública la declaratoria de emergencia de derechos humanos para las defensoras y defensores indígenas de la Amazonía y se espera  que el Foro Permanente pueda recoger esta declaratoria para lograr una incidencia más efectiva, así coadyuvar a salvaguardar el derecho fundamental a la vida de los pueblos indígenas.

//CJL

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias