Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Piden a la ONU protección efectiva de los pueblos indígenas para combatir el cambio climático

Durante la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, líderes amazónicos solicitaron la protección de los pueblos indígenas y garantizarles el acceso a la titulación de sus territorios.
mie 22 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto. Composición con imágenes de COICA
Foto. Composición con imágenes de COICA
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).-  Durante el desarrollo de la  20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, líderes indígenas de la Cuenca Amazónica demandaron a este organismo la protección efectiva de los pueblos indígenas y garantizar su derecho territorial con el fin de combatir el cambio climático y prevenir futuras pandemias.

En una primera intervención, José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), explicó a este Foro la grave situación de vulneración de derechos que los pueblos indígenas de la Amazonía enfrentan como los asesinatos de líderes indígenas, indicando que en esta región se reporta una muerte cada dos días.

“Cada dos días, muere un hermano o una hermana asesinado en la Cuenca Amazónica por la defensa de nuestros territorios y de nuestra vida, de la biodiversidad y de la Selva Tropical más gran del planeta. Justamente el día de hoy, mientras transcurría el Foro Permanente, se reportó el asesinato de Sandra Liliana Peña, autoridad indígena del Cauca en Colombia, lo cual evidencia la gravedad de la situación de los derechos humanos en la Amazonía”, exclamó Díaz Mirabal.

El Coordinador de la COICA señaló que ya se hizo pública la declaratoria de emergencia de derechos humanos para las defensoras y defensores indígenas de la Amazonía y se espera  que el Foro Permanente pueda recoger esta declaratoria para lograr una incidencia más efectiva, así coadyuvar a salvaguardar el derecho fundamental a la vida de los pueblos indígenas.

“Corremos un grave riesgo de etnocidio. Y es que, al perder la vida de los mayores protectores y defensores de la selva, se pone en riesgo la Amazonía y, con ella, la estabilidad climática del planeta entero”, dijo.

Por su parte, Tuntiak Katán, Vicecoordinador de la COICA,  durante su intervención resaltó la   importancia  y necesidad de garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, como guardianes de los bosques, ya que al menos el  50% de los territorios indígenas no se encuentra titulado,

“Solo con derechos territoriales a pueblos indígenas vamos a garantizar el combate al cambio climático, a esta pandemia y a futuras pandemias”, enfatizó Katán.

 En ese sentido, el vicecoordinador de la COICA pidió al Foro se adopten las siguientes recomendaciones:

·  Fortalecer los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales.

·  Los Estados deben priorizar la adhesión al acuerdo de Escazú.

·  El Sistema de las Naciones Unidas y los Estados deben priorizar el fortalecimiento de las contribuciones determinadas por los pueblos indígenas, a través de sus bosques y territorios.

·  Enfatizar en la necesidad de garantizar la titulación de los territorios de los pueblos indígenas. Esto incluye la delimitación, demarcación y saneamiento, con la debida participación de las organizaciones indígenas representativas y tomando como base el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, los cuales se encuentran garantizados en los instrumentos internacionales.

·  Es urgente e imprescindible, el diseño de políticas públicas que garanticen los procesos de autonomía y autogobierno territorial, como una alternativa para fortalecer nuestra gobernanza propia como pueblos indígenas, nuestros conocimientos y saberes ancestrales. Esto con miras a evitar las agresiones a nuestros territorios que aportan enormemente en la mitigación del cambio climático y la protección de la vida.

Pueden acceder a las intervenciones en los siguientes videos:

//CJL