Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Piden a Joe Biden ayuda para vacunar a los pueblos indígenas y una estrategia climática para la proteger la Amazonía

Gregorio Diaz Mirabal, coordinador de la COICA, propuso al Presidente estadounidense trabajar en un plan de vida para la Amazonia que priorice la salud con la vacunación a los pueblos indígenas y el cuidado de los bosques.
16 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen: Foro Climático por la Amazónía
Imagen: Foro Climático por la Amazónía
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de abril (ANF).- Desde el Foro Climático por la Amazónía, realizado el 15 de abril,  líderes indígenas se dirigieron al presidente de los Estados Unidos; Joe Biden, para solicitarle una estrategia para el cuidado y protección de la Amazonía tomando en cuenta la justicia ambiental, los derechos colectivos de los pueblos indígenas, afros y campesinos.  

En esa línea, Gregorio Diaz Mirabal, en representación de la Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazónica (COICA),  pidió al Presidente estadounidense dejar las diferencias y buscar la unidad de acciones. Para esto, el líder indígena propuso a la administración de Biden un plan de vida para la Amazonia que priorice la salud con la vacunación a los pueblos indígenas y el cuidado de los bosques.

Proponemos en primer lugar su ayuda con un plan de vacunación ante la emergencia sanitaria que ya lleva mas de un año. Ayúdenos con un  plan de vacunación para nuestros pueblos indígenas”, remarcó Díaz Mirabal.

En cuanto a la emergencia ambiental, el representante de la COICA pidió a Biden apoyar el plan de emergencia que surgió desde la  propia visión y sabiduría de los  pueblos indígenas  de la cuenca amazónica y exhortó protección para los defensores y defensoras que por su activismo ven en peligro sus vidas. 

“Estimado presidente convoque, llame , despierte a los gobiernos de América del Sur para que se sienten con los pueblos indígenas y hagamos un plan de acción conjunto. Estamos en emergencia , estamos exigiendo nuestro derecho a la vida, estamos  exigiendo nuestro derecho a existir como pueblos”, enfatizó.

Por otro lado,  Romina Rivera, en representación del  Foro Social Panamazónico (una articulación de organizaciones e instituciones de los 9 países de la Amazonía) se refirió a la próxima Cumbre Climática convocada por el Presidente Biden y le exhortó no realizarla a puertas cerradas y sin la participación de los que defienden la Amazonía, al contrario, demandó se tome en cuenta a todos y todas quienes luchan y alzan la voz en nombre de la región.

Hacemos un llamado a los  representantes de EEUU para que esta Cumbre Climática no sirva de complacencia a todo lo poco que se ha avanzado ni que repita los viejos libretos , creemos que la manera de asumir  el liderazgo de este problema es comprometer a los países más ricos  en el financiamiento público y no reembolsable a los países más vulnerables, la justicia climática no es una opción, es el camino”, dijo.

Rivera acotó que un verdadero compromiso climático  tiene los siguientes retos concretos : reducir la alta dependencia a los combustibles fósiles, proteger la vida de los defensores y defensoras ambientales quienes están enfrentando peligros en los territorios ante avance de las políticas extractivas de los gobiernos y las economías ilegales como el narcotráfico, la tala y la minería; asimismo, pidió  enfrentar la pandemia con vacunas accesibles a todos.

 “Creemos que es urgente e importante  que los gobiernos presionen a los laboratorios farmacéuticos para que liberen las patentes de las vacunas , la vida y salud de  millones de personas no puede estar al servicio del lucro”,  expresó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden invitó a 40 líderes del mundo a la Cumbre Climática a realizarse de manera virtual entre el 22 y 23 de abril, bajo el objetivo de instar a los países a formular sus propios compromisos para reducir los gases de efecto invernadero.

 Entre los  mandatarios invitados se encuentra el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladímir Putin. Por los  líderes latinoamericanos se convocó a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; y México, Andrés López Obrador.

CJL///



Etiquetas