Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Pese al estado de emergencia, las protestas continúan en las calles de Santiago de Chile

Según datos oficiales, desde las protestas de este viernes se produjeron 308 detenciones.
19 de Octubre, 2019
Compartir en:
Un manifestante encara a militares en Plaza Italia. Foto: La Tercera.

La Paz, 19 de octubre (ANF).- Santiago de Chile amaneció con militares en las calles, tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia en Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, debido a las protestas por el alza de precios en el metro de Chile. Pese a ello, las manifestaciones continúan y suben de intensidad y hasta el momento se produjeron 308 detenciones.

"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del Metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana, contra la propiedad tanto pública como privada, que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la seguridad de Santiago (…) he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", dijo Piñera, al final de la noche de ayer.

Esta se determinación, que involucra la presencia de los militares en las calles, se dio luego de que se registraran protestas desde evasión masiva del pago, que incluye el incremento en las estaciones del medio hasta la quema de edificios estatales. Los manifestantes protagonizaron el viernes incendios, saqueos y enfrentamientos.

Protestas pese a la presencia militar

De acuerdo con medios locales, el general de división Javier Iturriaga del Campo, nombrado por el presidente jefe de la Defensa Nacional informó que 500 militares para controlar 16 ejes principales de la ciudad y patrullar para evitar que se produzcan altercados. Incluso, de acuerdo a CNN Chile, se movilizó tanquetas en las zonas conflictivas.

Pese a la presencia militar y a que está prohibida las protestas, este sábado se registraron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en varios puntos de Santiago. Estos hechos comenzaron con un “cacerolazo” popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la policía y militares en varios puntos de Santiago.

De ese modo, después de mediodía se registraron nuevas manifestaciones en Plaza Italia y Plaza Baquedano de Santiago de Chile. La Policía intentó frenar las protestas, de acuerdo a un video, publicado por La Tercera TV.

Asimismo, en redes sociales se reportó que carabineros dispersó con carro lanza aguas manifestación de carácter pacífica que se realizaba en Plaza Maipú.

Por esa misma zona, un joven manifestante, que portaba un cartel y una bandera chilena, fue detenido violentamente por un grupo de carabineros en la comuna de Maipú, de acuerdo a un video del 24HorasTVN. A raíz de ello, varios protestantes cuestionaron el accionar policial.

Detenidos y heridos

El general inspector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, jefe de la zona Metropolitana, informó que, tras las manifestaciones, 41 estaciones de la red de Metro sufrieron destrozos y que se produjeron 308 detenciones., según reportaron medios locales.

Explicó se registró 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad. Además, dijo que 49 vehículos policiales dañados y 11 denuncias de civiles que resultaron heridos.

/ANF/

Etiquetas

    Chile