Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Perú: Sismo de magnitud 6.1 en Piura deja al menos 187 viviendas afectadas y varios heridos

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
30 de Julio, 2021
Compartir en:
Uno de los vehículos afectados por el sismo. Foto: La República
Uno de los vehículos afectados por el sismo. Foto: La República
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de julio (ANF). – Un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió este viernes la región de Piura, en el norte de Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) . Al momento se reportó 187 viviendas afectadas.

De acuerdo con el reporte, el epicentro de este temblor se ubicó a 12 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana, en la provincia de Sullana, y a una profundidad de 36 km. Según el IGP, tuvo una intensidad de nivel VI.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el movimiento telúrico fue percibido fuerte en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón- Chulucanas, Paita, Sechura, Sullana y Talara, y moderado en Tumbes, Contralmirante Villar (Zorritos) y leve en Zarumilla.

Hasta el momento se tiene 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables; 24 personas damnificadas, 721 afectadas y heridos en evaluación; 6 locales públicos, 5 establecimientos de salud, 4 templos religiosos, 1 colegio, 1 centro comercial y 1 puente afectados, informó el diario El Comercio.

El director del hospital de Sullana, Dante Ramírez, informó que hasta el momento, alrededor de 35 personas fueron atendidas en el establecimiento después de que se hirieran por el temblor en Sullana. Aclaró que todas las personas se lesionaron de manera leve, salvo tres personas, que resultaron con heridas graves.

También daños en 50 metros de carretera, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica.

Se confirma que el servicio de agua y desagüe se ha suspendido en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por corte de energía. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau no registra daños en la infraestructura sanitaria.Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

/ANF/

Etiquetas

    Sismo en Perú