Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Paraguay en alerta por brote del dengue más letal

La epidemia de dengue de 2013 en Paraguay fue la peor registrada en la historia del país: se confirmaron más de 150 mil casos, y se produjeron 252 fallecimientos.
10 de Febrero, 2019
Compartir en:
Dengue en Paraguay. Foto: MisionesOnline
Dengue en Paraguay. Foto: MisionesOnline
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de febrero (ANF).- La confirmación de casos del dengue DEN-2, el más letal de todos, en Amambay, mantiene en alerta a la Dirección de Vigilancia de la Salud (DVS) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) paraguayos.

Según informaron fuentes cercanas al Ministerio de Salud y Bienestar Social, (Msp y Bs), el director de DVS, Guillermo Sequera, explicó que el serotipo DEN-2 es el que más daño causa debido a su capacidad antigénica.

“Al introducirse en el organismo humano tras la picada del mosquito, estimula la producción de anticuerpos, tiene la capacidad antigénica de generar más descalabros sistémicos en el cuerpo”, indicó.

En ese sentido argumentó que además aumenta la respuesta inmunitaria del organismo y hace que disminuyan en gran medida todas las plaquetas, los glóbulos blancos por lo cual es mucho más grave.

“Los otros serotipos también pueden ser graves, pero este, el DEN-2, es el que con más frecuencia causa estos problemas en la salud”, apuntó.

Por su parte, las autoridades sanitarias nuevamente hicieron un llamado a la población para la eliminación diaria de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue.

La directora del Senepa, María Teresa Barán, añadió que se trabaja de manera coordinada con Vigilancia para realizar los bloqueos.

Barán enfatizó en la toma de conciencia de las personas ante este hecho “porque si se hace un trabajo coordinado se puede controlar el brote del dengue”.

Indicó la alta funcionaria que muchos ciudadanos no permiten la entrada de sus trabajadores a la casa con lo cual no colaboran con la erradicación del brote.

La epidemia de dengue de 2013 en Paraguay fue la peor registrada en la historia del país: se confirmaron más de 150 mil casos, y se produjeron 252 fallecimientos.

Desde el 2009, el dengue es un problema cotidiano de salud pública y en este periodo se vivieron dos epidemias de gran magnitud: la de 2011 y la de 2013. En ambas se detectó circulación simultánea de serotipos de dengue, pero con predominio del DEN-2.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, Paraguay posee una de las tasas de incidencias de dengue más altas de la región: 444.5 casos por cada cien mil habitantes. (PL)

/ANF/

Etiquetas

  • Paraguay