Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

El Papa alerta sobre la explotación y abuso a los inmigrantes en su despedida de Chile

En Iquique los migrantes representan el 10% del total de la población y, según la estimación de las autoridades locales, la mayor parte de ellos son bolivianos y peruanos.
18 de enero, 2018 - 19:22
Compartir en:
El Papa Francisco en la misa en Iquique.  Foto: 24horas.cl
El Papa Francisco en la misa en Iquique. Foto: 24horas.cl
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- En su cuarto y último día de visita a Chile, el Papa Francisco alertó este jueves sobre las nuevas formas de explotación que se generan en la actualidad en contra de los inmigrantes. Este mensaje lo hizo durante una misa celebrada en la ciudad de Iquique, sector costero al que llegan miles de inmigrantes de una veintena de países, entre ellos Bolivia. 

"Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación (…) Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en 'regla'. Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias”, dijo el Papa. 

El Pontífice manifestó estas palabras durante la última homilía que celebró en Playa Lobito, a 20 km de Iquique. Allí asistieron cientos de fieles católicos y la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet. 

"Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda el esfuerzo de hombres y mujeres que ante la adversidad no se dan por vencidos y se abren paso buscando vida", agregó el Sumo Pontífice, quien también pidió estar alertas “frente a la precarización del trabajo que destruye hogares. Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tanta familia”. 

En Iquique los migrantes representan el 10% del total de la población y, según la estimación de las autoridades locales, la mayor parte de ellos son bolivianos y peruanos debido a la cercanía de estos dos países. 
   
Francisco agradece a los fieles bolivianos 

Durante la misa el Papa también agradeció el acompañamiento que le hicieron los fieles peregrinos que llegaron desde muchos países para estar con él durante su estadía en Chile. Un agradecimiento especial recibieron los bolivianos, quienes junto a los peruanos y argentinos no pasaron desapercibidos por el Obispo de Roma.   

“Gracias, a los que de muchas formas y maneras acompañaron este peregrinar especialmente con la oración (…) gracias por la presencia de tantos peregrinos de los pueblos hermanos de Bolivia, Perú y, no se pongan celosos, especialmente de los argentinos, que son mi patria”, dijo. 

Con su salida de Chile, Francisco inicia su viaje al Perú, país donde permanecerá por tres días compartiendo con el pueblo católico. Se tiene previsto su retorno al Vaticano para el 21 de enero. 

/ANF/ 


Etiquetas

  • Papa Francisco