Mundo

15 de abril de 2018 11:28

Compromiso de Lima de la VIII Cumbre de las Américas delinea 57 puntos para los Estados

Los mandatarios participantes acordaron aprobar por aclamación el 'Compromiso de Lima', que tiene énfasis en la lucha contra la corrupción.

gric_1117-1 Plenaria de la Cumbre. Foto: OEA
Bolivia viaja móvil

La Paz, 15 de abril (ANF).- El "Compromiso de Lima" de la VIII Cumbre de las Américas respaldado por aclamación por 33 de los 34 países invitados contempla 57 puntos que delinean la ruta que deben cumplir los diferentes gobiernos en la lucha contra la corrupción y flagelos como el narcotráfico, trata de personas, contrabando y otros que afectan la convivencia pacífica. 

En cuanto a Venezuela se convocó al régimen de Nicolás Maduro a que retorne al camino de la democracia y permita la ayuda humanitaria a ese país que atraviesa una profunda crisis económica, política y social en un contexto previo a las elecciones presidenciales que fueron calificadas como antidemocráticas e ilegítimas. 

La VIII Cumbre de las Américas, es el mayor encuentro político y diplomático del continente, que en esta gestión estuvo centrada en el combate a la corrupción. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó de satisfactorio el encuentro realizado en la capital peruana.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra destacó la participación de 33 de los 34 países invitados, excepto Ecuador por razones de fuerza mayor que obligaron a su presidente Lenín Moreno a retornar a Quito para confirmar la muerte del equipo periodístico de El Comercio en manos de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

ANF le ofrece el documento completo del "Compromiso de Lima".

   Revise los 57 puntos del "Compromiso de Lima" by Ed Luc Ed on Scribd

/RC/JM



Noticias relacionadas: