Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

En una nueva arremetida contra la prensa Ortega cierra el canal "100%noticias" y apresa a periodistas

La CIDH afirmó que el régimen reinante en Nicaragua pretende acallar las voces de denuncia por los “gravísimos” hechos y crímenes de lesa humanidad ocurridos los últimos meses en ese país a partir de una crisis política y social.
22 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Así amanecieron las instalaciones de 100% Noticias este sábado. Foto: LA PRENSA/R. Moncada
Así amanecieron las instalaciones de 100% Noticias este sábado. Foto: LA PRENSA/R. Moncada
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de diciembre (ANF).- La noche de este viernes, fuerzas del orden del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, irrumpieron en las instalaciones del canal de televisión “100 %noticias” y detuvieron a su director Miguel Mora. Esta es una nueva arremetida del régimen de Ortega contra la prensa y los medios de comunicación en ese país. 

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, repudió el hecho a través de su cuenta en la red social de Twitter.

“Mi repudio ante el grave atentado contra la libertad de prensa con el allanamiento de @100noticias y el retiro de su señal de TV. Mi solidaridad con mi amigo Miguel Mora @MiguelCanal15 quien ha sido detenido. ¡No hundamos más en el caos a Nicaragua!”, dijo.

Por lo sucedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció inmediatamente para denunciar que el régimen reinante comete un atropello.

“La CIDH denuncia la detención de Miguel Mora y de Verónica Chávez, ambos beneficiarios de medidas cautelares y cancelación señal 100%Noticias; así como de la periodista Lucía Pineda. Llamamos al Estado de #Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión”, señalaron mediante su cuenta en esa misma red.

la noche de este viernes la Policía Sandinista irrumpió en las instalaciones del canal 100%Noticias, medio crítico al régimen de Ortega.

De acuerdo a agencias internacionales durante el operativo policial, también fueron secuestradas las periodistas Lucía Pineda Ubau y Verónica Chávez, la última liberada horas después. Asimismo se denunció la desaparición del conductor Joseph Rafael Hernández.

Por otro lado el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) a través de un comunicado informó que se quitó la autorización de transmisión a dicho canal.

Hace una semana el Gobierno de Ortega también arremetió contra los programas de televisión Esta Semana, Esta Noche y el periódico digital Confidencial, cuyo director, Carlos Fernando Chamorro, fue agredido junto a otros periodistas por policías en un espacio público.

La CIDH dijo este sábado que el régimen solo pretende acallar las voces de denuncia por los “gravísimos” hechos ocurridos en Nicaragua en los últimos meses a partir de una crisis política y social. De acuerdo a la Comisión existen indicios de que en ese contexto el Gobierno nicaragüense cometió varios crímenes de lesa humanidad.

“El informe del #GIEI de la @CIDH corrobora que los hechos sistemáticamente denunciados por la Comisión constituirían crímenes de lesa humanidad: asesinato, encarcelamiento y persecución. El Estado de #Nicaragua busca acallar las voces de denuncia ante esos gravísimos hechos”, sostuvo la CIDH.

La Comisión recordó que a partir de la crisis que estalló en abril, se cuentan 325 muertos (24 niños/as); más de 300 detenidos arbitrariamente; 200 profesionales de la salud despedidos; 40 profesionales de universidades despedidos.

/MAMP/MJM/

Etiquetas

    Nicaragua,Daniel Ortega,Comisión Interamericana DDHH,Libertad de prensa