Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OPS: sólo una de cada cuatro personas tiene la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 en América Latina

En total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población.
2 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La vacunación en el mundo llegó a un 40%. Foto. Archivo
La vacunación en el mundo llegó a un 40%. Foto. Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de septiembre  (ANF).- El 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19, por lo que se deben acelerar los planes para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne y agregó que “más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”.

Según este organismo, las tasas de vacunación aún están por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua. “En Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región”, remarcó Etienne. 

En total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. “Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados”, subrayó. 

De acuerdo a Our World in Data hasta esta jornada más de 3.100 millones de personas, casi el 40% de la población, ya están vacunadas con al menos una dosis. 

La vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde el 64 % población ya cuenta con al menos una dosis y sigue América Latina con 55%. En la región, Chile aún es el país con mayores avances de inoculación.

Y respecto a la actual escasez de vacunas, la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización y ya ha recibido solicitudes de vacunas Covid-19 de 24 países, las que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022. 

Mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas en América Latina y el Caribe, muchos países están experimentando un rápido aumento de nuevas infecciones por Covid-19, mayormente a causa de las nuevas variante de preocupación, como la delta. 
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud