Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OPS pide acceso equitativo a vacunas en América y tener listo el personal para administrarlas

La directora de la OPS dijo que en los próximos días, “los países enfrentarán importantes tareas como parte de su preparación para la recibir las dosis de vacunas (Covax) Cualquier demora, incluso pequeña, podría retrasar semanas la entrega de vacunas”.
18 de Febrero, 2021
Compartir en:
De acuerdo a la OPS las vacunas de Covax comenzarán a distribuirse en los siguientes días. Foto. DW
De acuerdo a la OPS las vacunas de Covax comenzarán a distribuirse en los siguientes días. Foto. DW
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de febrero (ANF).- Frente al acaparamiento de vacunas de algunos países desarrollados, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió superar estas barreras para garantizar un “acceso justo y equitativo” a las diferentes dosis y tener listo el personal sanitario para administrarlas.

“A medida que comienza la entrega de vacunas a través de Covax y que nos preparamos para la enorme campaña por delante, nuestra visión de acceso justo y equitativo debe guiar cada paso del camino. Debemos superar barreras estructurales que impiden que los más vulnerables sean inmunizados y solo podremos lograrlo trabajando unidos”.

Y es que ayer se conoció que en esta lucha por el acceso a las vacunas de las diferentes farmacéuticas más de 130 países no han recibido una sola dosis contra el coronavirus, además desde la OMS se  denunció que el 75% de las inmunizaciones ya aplicadas se ha concentrado en tan sólo diez naciones, todas ellas desarrolladas.

Algunos de esos países desarrollados que son calificados como “acaparadores” de las vacunas son: Canadá (357 millones), Estados Unidos (984 millones), Japón (290 millones), India (1.623 millones), Suiza (4 millones), Brasil (188 millones), Australia (132 millones), entre otros.

La autoridad agregó que en los próximos días, “los países enfrentarán importantes tareas como parte de su preparación para la recibir las dosis de vacunas (…) Cualquier demora, incluso pequeña, podría retrasar semanas la entrega de vacunas, por lo que estar listos debe ser la prioridad número uno de los países”.

Ante esto, y a pocos días de que la región de América comience a recibir esas vacunas del mecanismo Covax, la directora de la OPS especificó que “dado que el suministro mundial de vacunas para la Covid-19 sigue siendo limitado, los países deben esperar que estos primeros envíos sean pequeños. Se distribuirán alrededor de 160 millones de dosis en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes”.

Respecto a la actual situación de la pandemia en la región, la OPS establece que “en América del Sur, Uruguay está experimentando por fin un descenso de los casos tras un difícil comienzo de año. Y aunque la mayoría de los países informan de tendencias a la baja, hay algunos puntos calientes, especialmente cerca de la frontera entre Perú, Colombia y Brasil”.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,coronavirus en Oruro,Organización Mundial de Salud,Vacunas anti-Covid-19