Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU pide que Lula ejerza su derecho político como candidato y Evo celebra la decisión

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que el mundo se dio cuenta del complot entre la oligarquía y la justicia brasileña.
17 de Agosto, 2018
Compartir en:
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de archivo: PL.
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de archivo: PL.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF). - El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este viernes a Brasil dejar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ejerza su derecho político como candidato de las elecciones de 2018 en este país.

El Estado brasileño debe “tomar todas las medidas necesarias para permitir que Lula disfrute y ejercite sus derechos políticos como candidato (…) incluyendo el acceso apropiado a la prensa”, indica la determinación del Comité.

Asimismo, solicita que no se impida a Lula acudir a las elecciones “hasta que todos los recursos pendientes contra su condena sean completados en un procedimiento justo\".

Según la defensa de Lula, que publicó un pronunciamiento en el sitio lula.com.br, esta decisión reconoce la existencia de la violación del artículo 25 del Pacto de Derechos Civiles de la ONU y de los daños irreparables a Lula en el intento de impedir que sea candidato.

Por tanto, “ante esta nueva decisión, ningún órgano del Estado brasileño podrá presentar ningún obstáculo para que el expresidente Lula pueda concurrir a las elecciones hasta la existencia de una determinación en un proceso justo”, cita el pronunciamiento.

Los abogados de Lula denunciaron en mayo al Estado brasileño ante el Comité de Derechos Humanos por razones de persecución política.

El presidente boliviano, Evo Morales, celebró la determinación de la ONU y consideró que el mundo se dio cuenta del complot entre la oligarquía y la justicia brasileña.

“Saludamos que Comité de DDHH de la ONU, el mayor organismo de integración mundial, reconozca legitimidad de candidatura del hermano @LulaOficial a presidencia de #Brasil. El mundo se da cuenta del complot entre la oligarquía y la justicia brasileña. La verdad triunfará”, expresó Morales, mediante su cuenta en Twitter.

Lula está encarcelado desde abril y es favorito en las encuestas para la próxima elección. En pasadas horas, presentó formalmente su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral, que de inmediato fue impugnada por la Fiscal General, Raquel Dodge.

/ELCA/

Etiquetas

    Lula