Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU: Las cooperativas pueden ser el camino a una mayor resiliencia en medio de la pandemia

El Secretario de la ONU enfatizó que esta pandemia de Covid-19 y la emergencia climática han revelado en el mundo la fragilidad de las sociedades y el planeta. “Esta crisis dual afecta desproporcionadamente a los países y a las poblaciones más vulnerables del mundo, además de agudizar muchas fracturas sociales y económicas”.
6 de Julio, 2020
Compartir en:
Cooperativa de café en Colombia. Foto. RRSS
Cooperativa de café en Colombia. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de julio  (ANF).-  Hoy el mundo supera los 11.5 millones de contagios por coronavirus (Covid-19) y 533 mil decesos. La emergencia sanitaria ha llevado a colapsar los sistemas de salud y encaminar políticas en los Estados para garantizar empleo y alimentos durante este tiempo. Ante tal escenario, la ONU afirma que se hace urgente marcar el camino a una mayor resiliencia con el fortalecimiento de las cooperativas.

“Las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria pueden marcar el camino hacia una mayor resiliencia en estos tiempos de crisis”, puntualizó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recordando el importante papel de las cooperativas en la promoción de la solidaridad “en este momento de prueba para la familia humana”.

La autoridad enfatizó que esta pandemia de Covid-19 y la emergencia climática han revelado en el mundo la fragilidad de las sociedades y el planeta. “Esta crisis dual afecta desproporcionadamente a los países y a las poblaciones más vulnerables del mundo, además de agudizar muchas fracturas sociales y económicas”.

Esta apreciación también fue apoyada por Organización Internacional del Trabajo (OIT), que enfatizó que pese a verse afectadas por la pandemia del coronavirus, las cooperativas, al igual que otras empresas de la economía social y solidaria del mundo, “han cumplido con la función de brindar una asistencia vital a sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y la facilitación del contacto de las personas que precisaban apoyo con gobiernos e interlocutores sociales a escala local”.

De acuerdo a los organismos internacionales, desde que las cooperativas se crearon en 1844, hasta hoy, se calcula que más del 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.

Las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo emplean a unas 280 millones de personas (10% de la población activa mundial).

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que durante la crisis del Covid-19 las cooperativas de productores y consumidores han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro de bienes y servicios esenciales.

“Las cooperativas financieras han establecido fondos de solidaridad para apoyar a empresas y a poblaciones vulnerables. Las cooperativas industriales, sociales, y de trabajadores han transformado sus productos y servicios para satisfacer la acuciante demanda local de equipos de protección, alimentos, suministros y atención social”, recalcó Ryder.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,cooperativas,Empleo,Pandemia del coronavirus