Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU lanza la Estrategia Global de vacunación Covid-19 para alcanzar al 40% de la población hasta fin de año

Aunque con claras diferencias entre regiones, hasta esta jornada el cómputo mundial de dosis administradas supera los 6.400 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 22 millones.
7 de Octubre, 2021
Compartir en:
Avanza de a poco la vacunación, aunque con desigualdades. Foto. RRSS
La Paz, 7 de octubre (ANF).- Uno de los obstáculos que el mundo atraviesa para contener la pandemia de Covid-19 es la desigualdad para el acceso y distribución de las vacunas. Frente a esto, las Naciones Unidas presentó hoy la Estrategia Global de Vacunación, cuya meta es alcanzar al 40% de las poblaciones nacionales para fin de 2021 y hasta el 70% para junio del 2022. 

“Este plan de acción detallado, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está diseñado para que las vacunas lleguen a los brazos del 40% de las personas en todos los países para fines de este año. Y se basa en un análisis científico exhaustivo de la evolución de la pandemia, la efectividad de las vacunas, el costo de adquirirlas y entregarlas, y la oferta y la demanda global”, dijo, durante la presentación de esta estrategia, el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Aunque con claras diferencias entre regiones, hasta esta jornada el cómputo mundial de dosis administradas supera los 6.400 millones de inyecciones, con una media de dosis diarias administradas que ahora se sitúa en torno a los 22 millones.

El reporte de Our World in Data da cuenta que la vacunación está especialmente extendida en la Unión Europea, donde más de dos tercios de la población ya cuentan con al menos una dosis. Le sigue Latinoamérica, con el 63% y América del Norte, con el 58%, mientras que Asia tiene a un 53% de su población con al menos una dosis desde finales de agosto.

Mientras tanto la diferencia es clara en África, ya que apenas ha podido vacunar al 7% de su población y en Oceanía la mitad de su ciudadanía cuenta ya con al menos una dosis.

Frente a esta desigualdad, Guterres aseguró que el intercambio de dosis, la transferencia de tecnología y otras acciones prioritarias pueden reducir las muertes, minimizar el sufrimiento, evitar el desbordamiento de los sistemas de salud, permitir la reanudación de las actividades sociales y económicas, y reducir el riesgo de nuevas variantes  peligrosas.

“Depende de los Estados miembros hacer su parte, unirse y hacer todo lo que sea necesario para que esta estrategia tenga éxito”, dijo el Secretario de la ONU y recordó que  hubo  un notorio acaparamiento y las políticas nacionalistas de vacunación.

De acuerdo a la agencia de la ONU, la Estrategia Global de Vacunación exhorta a todos los actores económicos, políticos y sociales a actuar de la siguiente manera:

Todos los países deben:
•Establecer objetivos y planes nacionales actualizados de la vacuna COVID-19 que definan los requisitos de dosis para guiar la inversión en la fabricación y la redistribución de las inmunizaciones, así como las necesidades de recursos financieros y programáticos para orientar la planificación interna y el apoyo externo
•Monitorear con detalle la demanda y la aceptación de vacunas para adaptar rápidamente los servicios y asegurar la continuidad de los suministros de las inoculaciones
•Comprometerse con la distribución equitativa de vacunas de acuerdo con el enfoque de tres pasos de la OMS
•Revisar las estrategias, políticas y priorización nacionales de vacunación según sea necesario para aprovechar la evidencia emergente y maximizar el efecto de las vacunas existentes, modificadas y nuevas
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Vacunas antocovid-19,Vacunas falsas