Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU insta a adoptar medidas concretas contra el racismo y a "reconocer la diversidad como una riqueza"

El Secretario General de la ONU afirmó que el racismo estructural y la injusticia sistemática siguen negando a las personas sus derechos humanos fundamentales, y los vínculos entre el racismo y la desigualdad de género son inconfundibles.
22 de Septiembre, 2021
Compartir en:
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto. ONU
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Foto. ONU
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- En el aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, jefes de Estado y de gobierno se reunieron en el salón de la Asamblea General de la ONU, para debatir sobre las reparaciones, la justicia racial y la igualdad de los afrodescendientes.

En este encuentro, los representantes  de países y territorios señalaron y ratificaron que la xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo, por lo que llaman a “permanecer juntos como una familia humana, rica en diversidad”.

“Los afrodescendientes, las comunidades minoritarias, los pueblos indígenas, los migrantes, los refugiados, los desplazados, y tantos otros, siguen enfrentándose al odio, a la estigmatización, a la búsqueda de chivos expiatorios, a la discriminación y a la violencia”, manifestó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El titular de la ONU afirmó que el racismo estructural y la injusticia sistemática siguen negando a las personas sus derechos humanos fundamentales, y los vínculos entre el racismo y la desigualdad de género son inconfundibles.

“La xenofobia, la misoginia, las conspiraciones de odio, la supremacía blanca y las ideologías neonazis se están extendiendo, amplificadas en las cámaras de eco del odio”, añadió.

Frente a esto, en este debate se destacó la “agenda transformadora” lanzada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos “para tratar de desmantelar el racismo sistémico, garantizar la rendición de cuentas y ofrecer justicia reparadora”.

“Este nuevo despertar, a menudo liderado por las mujeres y los jóvenes, ha creado un impulso que debemos aprovechar”, dijo Guterres, reconociendo también los “avances significativos” realizados por el Foro Permanente de Afrodescendientes en la lucha contra el racismo sistémico.

El titular de la ONU pidió a los Estados miembros que “adopten medidas concretas” para apoyar estos esfuerzos a nivel nacional y mundial y que “reconozcan la resonancia contemporánea de los crímenes del pasado que siguen acechando nuestro presente”, como el sufrimiento transgeneracional y las desigualdades estructurales “profundamente arraigadas en siglos de esclavitud y explotación colonial”.

Además, instó a todos a “reconocer la diversidad como riqueza” y a comprender que la lucha contra el racismo es una lucha universal y "concreta en cada sociedad”.
//ANF

Etiquetas

    Racismo y discriminación,Racismo ambiental,Afrobolivianos,Discriminación,ONU Mujeres,ONU derechos indígenas,ONU Bolivia,ASAMBLEA GENERAL ONU