MOVIL 1
escritorio (1)

Mundo

4 de marzo de 2022 15:18

ONU aprueba crear comisión para indagar violaciones de DDHH en Ucrania; Bolivia se abstiene

Los expertos investigarán los hechos sucedidos en Ucrania a raíz de la invasión rusa.

Votación Captura de votación
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 4 de marzo (ANF).- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para crear una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones a derechos humanos de Rusia en su agresión a Ucrania. Bolivia se volvió a abstener.

El Consejo de Derechos Humanos formado por 47 países, aprobó la resolución con 32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra (Rusia y Eritrea). Entre los países que votaron por la abstención está Bolivia, junto a Venezuela, China, Cuba, y otros.

"Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo", aseguró al presentar la resolución la embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, quien subrayó que conseguir que estos responsables de abusos rindan cuentas "es la única forma de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo", refleja la DW.

La comisión tendrá como objetivo "identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos a los derechos humanos" en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Los expertos basarán sus investigaciones en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada, según este medio.

Bolivia ya se abstuvo en la Asamblea General de la ONU, instancia que aprobó una resolución que exigía el cese al fuego en Ucrania por parte de Rusia.

//ANF//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: