Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

ONU: "La tendencia negativa en el clima continuará durante las próximas décadas"

Panoramas como los registrados en Bolivia en las últimas semanas, preocupan a las autoridades, colectivos, instituciones y población en su conjunto, por una presencia abundante de plásticos que inundan lagos y ríos y por la falta de políticas para el tratamiento de los residuos.
20 de Abril, 2021
Compartir en:
El 2020 fue uno de los tres años más cálidos. Foto. RRSS
El 2020 fue uno de los tres años más cálidos. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 20 de abril (ANF).- La pandemia aún afecta a gran parte del mundo con nuevas alertas de variantes que se expanden en diferentes continentes, pero pese a la desaceleración económica relacionada con esta emergencia sanitaria, no se  logró frenar el calentamiento global y sus impactos cada vez se aceleran más.

De acuerdo a un reciente informe de la agencia de la ONU, Organización Meteorológica Mundial, el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados, a pesar del enfriamiento que causa naturalmente el fenómeno de La Niña que estuvo presente. “La temperatura media global ese año fue de aproximadamente 1,2 ° Celsius por encima del nivel preindustrial (‪1850-1900‬)”, detalla el documento.

De igual forma, los seis años ya transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados en el mundo, y entre 2011 y 2020 se considera la década más cálida registrada.

 “Han pasado 28 años desde que la Organización Meteorológica Mundial emitió el primer informe sobre el estado del clima en 1993, debido a las preocupaciones planteadas en ese momento sobre el cambio climático (…)Tenemos 28 años de datos que muestran aumentos significativos de temperatura en la tierra y el océano, así como otros cambios como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de hielo marino y glaciares y cambios en los patrones de precipitación”, afirma el secretario general de esta agencia, Petteri Talas.

Este informe además alerta sobre todos los indicadores del incesante y continuo cambio climático, una creciente ocurrencia e intensificación de eventos extremos y graves pérdidas y daños que afectan a las personas, las sociedades y las economías.

“La tendencia negativa en el clima continuará durante las próximas décadas independientemente de nuestro éxito en la mitigación. Por tanto, es importante invertir en adaptación. Una de las formas más poderosas de adaptarse es invertir en servicios de alerta temprana y redes de observación meteorológica. Varios países menos desarrollados tienen importantes lagunas en sus sistemas de observación y carecen de servicios meteorológicos, climáticos y de agua de última generación”, advirtió el jefe de la agencia de la ONU.

Este informe se publica dos días antes de conmemorarse el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), una jornada de reflexión, donde la naturaleza requiere de la acción de los seres humanos para su preservación.

Panoramas como los registrados en Bolivia en las últimas semanas, preocupan a las autoridades, colectivos, instituciones y población en su conjunto, por una presencia abundante de plásticos que inundan lagos y ríos y por la falta de políticas para el tratamiento de los residuos.

La pandemia también afectó en este punto, ya que el informe de la ONU detalla que las restricciones de movilidad, las recesiones económicas y las perturbaciones del sector agrícola “exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, elevando los niveles de inseguridad alimentaria y ralentizando la prestación de asistencia humanitaria”.

La pandemia también interrumpió las observaciones meteorológicas y complicó los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres.
//ANF


Etiquetas

    Pandemia del coronavirus,Medio ambiente,Residuos sólidos,cambio climático,Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Coronavirus Pandemia