Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OMS e Interpol advierten del crecimiento del negocio de vacunas falsas anti-Covid-19

Según el director de la OMS, hay bandas criminales que comercializan ilegalmente con supuestas vacunas contra la Covid-19. En gran parte de los casos se trata de dosis adulteradas, falsas o rellenadas.
14 de Abril, 2021
Compartir en:
Autoridades advierten precaución en redes sociales. Foto. RRSS
Autoridades advierten precaución en redes sociales. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de abril (ANF).- El mundo está concentrado en la adquisición y distribución de las vacunas contra el Covid-19, mientras la segunda y tercera ola incrementan los casos de contagios y decesos. En ésa línea, hace unas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtieron que aumentó en las últimas semanas el negocio de las vacunas falsas contra el coronavirus.

“Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío”, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que en muchos países en estas semanas de procesos de vacunación se han dado denuncias de ventas de dosis falsas o sospechosas, incluso con ofertas a través de redes sociales. 

Según el director de la OMS, hay bandas criminales que comercializan ilegalmente con supuestas vacunas contra la Covid-19. En gran parte de los casos se trata de dosis adulteradas, falsas o rellenadas.

La Interpol,  a finales de diciembre, emitió un aviso global naranja que advertía que este negocio es “amenaza grave e inminente para la seguridad pública”, y calificó a las vacunas en esta etapa de pandemia como  el “oro líquido”.

“Las redes que están detrás de estos delitos tienen ambiciones mundiales. Ningún país o región puede luchar solo contra este tipo de delincuencia. Interpol está ayudando a los organismos encargados de la aplicación de la ley de todo el mundo tanto a identificar las redes delictivas como a desmantelarlas”, manifestó el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock.

México, Colombia y países de Sud África registraron en estas semanas denuncias de venta y distribución de vacunas falas y con etiquetas de diferentes empresas farmacéuticas.

Frente a este panorama, las autoridades y expertos internacionales recomiendan a los diferentes gobiernos y población, estar alertas antes estos hechos y denunciarlos. 
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Coronavirus en Italia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas,Vacuna Sputnik-V,Vacuna anti-Covid-19