Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OMS advierte que incremento en el uso de antibióticos llevará a una mayor resistencia bacteriana

“La pandemia de Covid-19 ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos, lo que a la larga llevará a índices de resistencia bacteriana más altos que impactarán en la carga de la enfermedad y muertes durante la pandemia y más allá”, expresó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
3 de Junio, 2020
Compartir en:
OMS recomienda no usar antibióticos de forma indiscriminada. Foto. RRSS
OMS recomienda no usar antibióticos de forma indiscriminada. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de junio (ANF).- El mundo ya registra más de 6.4 millones de contagios por coronavirus (Covid-19) y 381 mil decesos, ante esto se evidenció en muchos países un uso indiscriminado de medicamentos como antibióticos y la automedicación de la población, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de un gran riesgo de que las bacterias adquieran una mayor resistencia ante los antibióticos.

“La pandemia de Covid-19 ha llevado a un incremento en el uso de antibióticos, lo que a la larga llevará a índices de resistencia bacteriana más altos que impactarán en la carga de la enfermedad y muertes durante la pandemia y más allá”, expresó en rueda de prensa el director general de la  OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La autoridad informó que solo el 8% de los pacientes con coronavirus ha sufrido una infección secundaria por bacterias que haya precisado de un tratamiento con antibióticos, por lo que se desaconseja que se empleen estos medicamentos de forma sistemática en personas asintomáticas o con señales leves y moderadas de la enfermedad.

“Esto es necesario para evitar el preocupante aumento del número de infecciones bacterianas resistentes a las medicinas con las que tradicionalmente se las ha tratado”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el uso de antibióticos como la amoxicilina, la OMS establece la excepción en personas mayores que estén en residencias o niños menores de cinco años con neumonía por Covid-19 y que no hayan sido hospitalizados.

Por ello desde esta instancia se recomienda a los profesionales de la salud no proveer un tratamiento de antibióticos a pacientes con una leve infección por coronavirus o “con un cuadro sintomático moderado”, a menos que exista una sospecha de una infección bacteriana.

“Está claro que el mundo está perdiendo su habilidad de usar medicinas antimicrobianas críticamente importantes” agregó el director de la OMS.

Entre tanto, en diferentes países ya se ha iniciado con los procesos de pruebas en pacientes y animales de posibles curas para el Covid-19

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia