Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Ómicron: tiene síntomas leves, pero aún no hay estudios sobre su transmisibilidad

“Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas”, detalla la agencia de la ONU.
29 de Noviembre, 2021
Compartir en:
La nueva variante activa alertas en el mundo. Foto. RRSS
La nueva variante activa alertas en el mundo. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de noviembre (ANF).-  La variante ómicron (B.1.1.529) activó las alertas en varias regiones del mundo con nuevas medidas de restricciones y mayor impulso a la vacunación. La médica que descubrió esta cepa en Sudáfrica afirma que los síntomas son leves, sin embargo aún no hay estudios precisos sobre su transmisibilidad.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve (…) No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, dijo a  BBC, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien además fue la primera persona en alertar sobre esta nueva cepa en esa región.

Desde que se anunciara de la presencia de la nueva variante del coronavirus en la región de Sudáfrica, diferentes países de Europa confirmaron casos, en su mayoría de pasajeros que arribaron desde la región de origen de la cepa ómicron. 

Ante esto, gran parte de las zonas de Europa activaron las alertas y los gobiernos encaminan medidas para blindar a sus regiones, como el cierre de vuelos, controles en aeropuertos, exigencia del certificado de vacunación y pruebas PCR.

Cuando se confirmó la aparición de esta variante, expertos manifestaron su preocupación por la treintena de mutaciones que posee y podrían causar resistencia a las vacunas.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados a Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. 

“Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que la OMS asegura que comprender la  gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas”, detalla la agencia de la ONU  a través de su portal oficial.

Respecto a los síntomas de esta nueva variante, Coetzee detalló a que en los primeros paciente detectados se coindicen con un leve dolor de cabeza, picazón de garganta y no ha presencia de  tos o pérdida de gusto u olfato.

Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Países Bajos y Dinamarca  ya han detectado los primeros casos con esta variante. En Estados Unidos se habló de la detección de un caso, sin embargo sus autoridades afirmaron que aún no hay nada confirmado.

Frente a esta panorama, desde la OMS se recalca que “las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad”.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,Pandemia del coronavirus,Vacunas anti-Covid-19,Organización Mundial de Salud,coronavirus en America Latina