Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OIT: La pandemia aumenta la desigualdad y en 2021 sólo el 43% de mujeres tendrá trabajo

La publicación “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, difundida hoy por la OIT, informa que en el caso de América, se registró la mayor pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia, con 9,4% de trabajos perdidos, frente a un descenso de 7% en el caso de los hombres.
19 de Julio, 2021
Compartir en:
Mujeres afectadas por la pandemia. Foto. RRSS
Mujeres afectadas por la pandemia. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de julio (ANF).- La pandemia de Covid-19 permanece en la mayoría de las regiones del mundo, generando crisis en diferentes niveles y de manera más aguda en los sectores más vulnerables. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria afectó de forma desproporcionada a las mujeres y la etapa post Covid-19 no cambiará el panorama.

En su reciente reporte, el organismo de la ONU establece que el año próximo el nivel de ocupación de los hombres recuperará el del 2019, mientras que habrá trece millones menos de mujeres trabajando.

“La desigualdad entre los géneros en el mundo del trabajo se agudizó con la pandemia de Covid-19, golpeando desproporcionadamente la ocupación y los ingresos de las mujeres, y no cambiará en el futuro cercano”, detalla la OIT.

Según las nuevas proyecciones globales de esa agencia, en 2021 sólo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tendrá un empleo, en tanto que el 68,6% de los hombres estará trabajando, un nivel que recupera el índice de ocupación masculina previo a la emergencia sanitaria.

La OIT explicó que si bien el empleo femenino crecerá más rápidamente que el de los hombres el año entrante, no alcanzará a compensar la pérdida sufrida por la pandemia y el nivel de ocupación no llegará a la marca de 2019.

Se igual forma, este documento señalan que entre 2019 y 2020, el empleo de las mujeres decreció un 4,2%, es decir, perdió 54 millones de puestos de trabajo, mientras que el de los hombres se redujo en un 3%, o 60 millones de trabajos.

Esta desproporción en la pérdida de empleos e ingresos de las mujeres se debió a su presencia excesiva en los sectores económicos más afectados, como los servicios hostelero y manufacturero.

La publicación “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, difundida hoy por la OIT, informa que en el caso de América, se registró la mayor pérdida de empleos de mujeres a causa de la pandemia, con 9,4% de trabajos perdidos, frente a un descenso de 7% en el caso de los hombres.

“La caída del empleo de las mujeres perturbó el progreso observado en los últimos quince años gracias a la mejora de las oportunidades educativas para las mujeres, al aumento de disponibilidad de empleos formales en el sector de los servicios, a la migración de zonas rurales a urbanas y al descenso de las tasas de fertilidad”, apunta el análisis.

Asimismo, estima que sólo el 46,8% de las mujeres tendrá un trabajo en 2021. Entre los hombres, el índice alcanzará el 66,2%.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Mujeres mineras,Mujeres indígenas,Mujeres emprendedoras,OIT y Gobierno boliviano