Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OEA pide adelantar elecciones en Nicaragua

Se exhortó al gobierno del exguerrillero sandinista a "apoyar un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".
18 de Julio, 2018
Compartir en:
Una de las reuniones de la OEA.  Foto: Globovisión.
Una de las reuniones de la OEA. Foto: Globovisión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de julio (ANF).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que piden al gobierno del presidente Daniel Ortega adelantar las elecciones presidenciales en Nicaragua para frenar la ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 300 personas en aquel país centroamericano.

La resolución fue presentada por siete países miembros:Estados Unidos, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, y aprobada en un consejo permanente extraordinario convocado para tratar la difícil situación por la que pasa Nicaragua en tres meses de intensas protestas contra Ortega.

La resolución obtuvo 21 votos de los 34 países del consejo permanente. Siete miembros se abstuvieron de la votación y otras tres votaron en contra, entre ellos Bolivia y Venezuela, según un reporte de la Deutsche Welle (DW). 

En el documento se exhorta al gobierno del ex guerrillero sandinista a "que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional".

En dicho diálogo, que actualmente se encuentra suspendido, el partido opositor Alianza Cívica había solicitado elecciones anticipadas y la Iglesia católica, que actúa como mediadora, aceptó la petición.

Así, se propuso entonces Ortega que dichas elecciones se realicen el 31 de marzo de 2019 para anticipar los comicios previstos inicialmente para 2021. Sin embargo, el pasado 7 de julio, el Presidente rechazó aquella solicitud.

Canciller nicaragüense denuncia golpe de Estado

Ante aquel pedido, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la resolución y manifestó que en su país existe un “golpe de Estado” y la “ruptura del orden constitucional”.

Asimismo, acusó a Estados Unidos, que encabezó a los siete países que presentaron esta resolución, de cometer “una injerencia política!”  

"Nicaragua ya pasó en la década de los 80 por esto. Parece que estamos volviendo a la época de golpes blandos", dijo.

/ANF/



Etiquetas

    Daniel Ortega,Nicaragua