Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OEA: Compete al TC pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad del cierre del Congreso en Perú

La Secretaría General de la OEA afirmó, además, que el pueblo será el que decida la polarización a través de las urnas. Por otro lado, congresistas fujimoristas denunciaron agresiones al intentar ingresar al parlamento peruano.
1 de Octubre, 2019
Compartir en:
Policía custodia el ingreso al Congreso peruano. Foto: Congreso del Perú.

La Paz, 1 de octubre (ANF).- Tras la decisión del presidente del Perú, Martín Vizcarra, de cerrar el Congreso Nacional, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, afirmó que compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse sobre “la legalidad y legitimidad” de la misma. 

“La SG/OEA considera que compete al TC del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, establece la primera parte del comunicado de la Secretaría General de la OEA.

Respecto a la convocatoria elecciones generales a asambleístas y presidente, la SC de la OEA la calificó como un paso constructivo y que de ese modo se espera que la decisión definitiva sobre la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas.

"Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas", resalta.

Además, la SC de la OEA llamó tanto al Ejecutivo y el Legislativo a que “realicen gestos que propicien la calma ante la crisis”. Por otro lado, dijo que es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta “a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses”.

Finalmente, expresó su disposición en caso de que los actores políticos decidan requerir apoyo para soluciones acorde al estado de derecho y el orden constitucional peruano.

Parlamentarios denuncian agresiones

El legislador por Fuerza Popular, Carlos Tubino, fue agredido la mañana de este martes cuando intentaba ingresar a la sede del Congreso, denunciaron las congresistas fujimoristas Luz Salgado y Milagros Salazar, según un reporte de RPP Noticias.

Debido al cierre del Congreso, determinado ayer, la Policía no permite ingresar a los congresistas con excepción a los que forman parte de la comisión de transición. Asimismo, se apostaron en las afueras protestantes que respaldan la medida de Vizcarra.

En ese sentido, uno de los manifestantes lanzó un cono de tránsito a la cabeza de Tubino, en el momento que el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, daba una conferencia de prensa a medios internacionales.

“Qué casualidad, no dejan entrar a los congresistas pero sí dejan entrar a una turba manejada. Señor Vizcarra, le hacemos responsable de nuestras vidas y de la integridad de los congresistas”, dijo Salgada, en contacto con los medios peruanos.

Por su parte, Olaechea expresó su solidaridad con Tubino, mediante su cuenta de Twitter: “Mi solidaridad con el congresista @TubinoCarlos. Bajo ningún pretexto se puede llegar a una agresión tan brutal como esta.

Los congresistas fujimoristas insisten con que el Congreso no está disuelto, debido a que Decreto Supremo “es ilegal e inconstitucional”

/ANF/

Etiquetas

    Perú,Congreso de Perú,Martín Vizcarra