Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

OEA aprueba designación de enviado de Guaidó como representante venezolano

Esta resolución fue presentada por Colombia y contó con el apoyo de 18 de los 34 miembros activos de la OEA.
9 de Abril, 2019
Compartir en:
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunido en Washington.  Foto: OEA
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunido en Washington. Foto: OEA
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 9 de abril (ANF).- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución con el cual se reconoce a Gustavo Tarré, enviado por el parlamento venezolano presidido por Juan Guaidó, como representante permanente ante aquel organismo.

“Se resuelve aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarré como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, cita un comunicado de la OEA.

Asimismo, se encomendó al secretario general, Luis Almagro, transmitir el texto de esta decisión al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.


Esta resolución fue tomada durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, desarrollada esta jornada en la ciudad de Washington. La misma fue presentada por Colombia y contó con el apoyo de 18 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que nueve votaron en contra, seis se abstuvieron y un representante no estuvo presente.  

Inicialmente, el objetivo de la resolución era reconocer al enviado de Guaidó como embajador de Venezuela, pero a última hora se incluyó la enmienda de Jamaica con lo que solo se reconoció a Tarré como el representante del parlamento de aquel país.

Tras el resultado de la votación, Tarré expresó su satisfacción a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la #OEA un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente @jguaido”, publicó.

Algunos países expresaron su duda por la designación. Tal es el caso de México que cuestionó que el Consejo Permanente de la OEA reconozca a un enviado del poder legislativo de Venezuela, siendo que estos representantes son elegidos por el Ejecutivo.  

Gobierno de Maduro rechaza la designación

A través de otro comunicado, el gobierno de Venezuela expresó su rechazo por la designación de Tarré, a quien califican como un “fantoche político”, y denunció “la descarada y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la OEA”.

“Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington”, cita la nota.

En esa línea, el gobierno venezolano adelantó que “toda acción, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la OEA y con la participación de Tarré “será considerado como un acto nulo de y carente de legalidad”.

/ANF/ 

 

Etiquetas

    Venezuela,Organización de Estados Americanos