Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Obispos piden al senado brasileño retirar Proyecto de ley sobre la tenencia de tierra en la Amazonía

“Los ojos del mundo están pendientes de la política medioambiental de Brasil; corremos el riesgo de aprobar otra Ley en contravía a los proyectos de cuidado y salvaguarda del medio ambiente”, aseguraron los obispos.
4 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto. Christian Braga / Greenpeace
Foto. Christian Braga / Greenpeace
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de mayo (ANF).- En una carta firmada por 60 obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se pide  al Senado brasileño retirar de la agenda de debate el proyecto de Ley 510/2021 por considerarlo de alto impacto en la Amazonía.

Desde las consideraciones de los obispos, se exhorta al presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, retirar este proyecto de ley porque  desde este marco legal se flexibilizaría los requisitos para la regularización, se ampliaría el procedimiento simplificado a las propiedades de hasta 2.500 hectáreas y debilitaría las salvaguardias ambientales, de esta manera,  al cambiar las reglas de privatización de las tierras federales deforestadas ilegalmente, se tendría un mayor impacto en la Amazonía.

“Todo ello sucede pocos días después de que el Gobierno Federal declarara sus intenciones de preservar la Amazonia, en la Cumbre Internacional sobre el Clima, convocada por el Gobierno de Estados Unidos, a la que asistieron decenas de líderes mundiales. Los ojos del mundo están pendientes de la política medioambiental de Brasil; corremos el riesgo de aprobar otra Ley en contravía a los proyectos de cuidado y salvaguarda del medio ambiente”, aseguran los obispos en la misiva.

Asimismo, los representantes de la iglesia católica consideran que la ocupación ilegal de tierras públicas es responsable de  un tercio de la deforestación en Brasil, además de  promover  la violencia, y que la aprobación de un proyecto de tal característica  beneficiaría a los grandes “invasores y especuladores de tierras”, fomentaría la ocupación ilegal y, por el contrario, no  resolverá el problema de la falta de definición de la propiedad de la tierra, ni la reducción de la deforestación ilegal.

Finalmente, para los obispos  el Proyecto de Ley 510/2021  hace referencia a  al patrimonio público  y  “es urgente” que se discuta con toda la sociedad, a través de audiencias públicas en los biomas que serán afectados.

El documento fue entregado durante una reunión virtual con la presidencia de la CNBB: el arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, el arzobispo de Porto Alegre y primer vicepresidente, Mons. Mário Antônio da Silva, el obispo auxiliar de Río de Janeiro y secretario general, Mons. Joel Portella Amado y el asesor político de la CNBB, padre Paulo Renato Campos.

 

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">  <a title="View Carta Bispos Senado Aprovada Final Espanhol on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/506273933/Carta-Bispos-Senado-Aprovada-Final-Espanhol#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Carta Bispos Senado Aprovada Final Espanhol</a> by <a title="View ANF's profile on Scribd" href="https://www.scribd.com/user/348661932/ANF#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >ANF</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" title="Carta Bispos Senado Aprovada Final Espanhol" src="https://es.scribd.com/embeds/506273933/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-iujcEV04gT76EeSbaj5z" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_66272" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>

CJL////



Etiquetas