Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nuevo hallazgo: tribu indígena de Canadá encuentra más de 160 tumbas de niños en antiguo internado

Con estos nuevos restos humanos, sube a 1.275 la cifra de las tumbas no documentadas localizadas en los últimos meses en estas residencias administradas por el gobierno.
13 de Julio, 2021
Compartir en:
Mujeres indígenas tras los hallazgos. Foto. RRSS
Mujeres indígenas tras los hallazgos. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de julio (ANF).- Nuevamente se genera un polémico y aterrador hallazgo en Canadá. Hace horas se confirmó que la tribu indígena Penelakut de las islas del Golfo halló más de 160 tumbas en un antiguo internado.

Con estos nuevos restos humanos, sube a 1.275 la cifra de las tumbas no documentadas localizadas en los últimos meses en estas residencias del gobierno.

Medios internacionales como la agencia EFE informaron que la tribu Penelakut, que habita la pequeña isla de Penekalut en la costa del Pacífico de Canadá, señaló en un comunicado que estas 160 tumbas sin identificar y no documentadas estaban en los terrenos de la antigua residencia escolar de la Isla Kuper, gestionada entre 1890 y 1975 por la Iglesia Católica.

Esto se suma a todos esos hallazgos que estremecieron al mundo desde pasados meses, cuando en un principio el grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, confirmó que había descubierto tumbas de niños en los terrenos de la escuela residencial Marieval, que estuvo en funcionamiento entre 1899 y 1997.

Pasaron los días y hubo otro descubrimiento de un grupo indígena de la provincia de la Columbia Británica, también en el oeste de Canadá. Hallaron 215 tumbas de niños aborígenes enterrados sin registro en la residencia escolar de Kamloops.

Entre 1890 y 1997 más de 130 escuelas residenciales funcionaron por todo Canadá y los reportes dan cuenta que unos ‪150.000‬ niños indígenas fueron internados en estas instituciones  administradas por órdenes religiosas católicas.

Tras este nuevo hallazgo de hace horas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, transmitió a la tribu Penelakut y todas las comunidades indígenas de Canadá su pesar y añadió que el hallazgo de nuevas tumbas en las antiguas residencias escolares “profundizan el dolor que las familias, los supervivientes y todos los pueblos indígenas están ya sintiendo”.

“A los miembros de la tribu Penelakut, estamos aquí para ustedes. No podemos traer de regreso a quienes se fueron, pero podemos decir la verdad y continuaremos haciéndolo”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa de este martes.

//ANF

Etiquetas

    Canadá,Niños huérfanos,Pueblos no contactados,Pueblos indígenas