Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nueve niñas de la Amazonía ganan demanda contra mecheros de la industria petrolera de Ecuador

Este fallo es considerado como “un paso histórico” que logrará la reparación a miles de personas que fueron afectadas por la contaminación producida por el venteo y la quema de gas en los pozos petroleros de la Amazonía Ecuatoriana, los también denominados “Mecheros de la Muerte”.
26 de Enero, 2021
Compartir en:
Protesta en febrero de 2020, cuando se puso la acción de protección contra los mecheros. Foto: Antonella Calle/Agencia Tegantai

La Paz, 26 de enero (ANF).- Este martes la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos en Ecuador sentenció a favor de nueve niñas quienes interpusieron una demanda  contra la industria petrolera de esa región con el objetivo de eliminar  la quema de gas “mecheros” al considerarse afectadas por la quema de gas y se vulnera su derecho a vivir e un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La resolución sobre la Acción de Protección No. 21201202000170 dictamina que “acepta el recurso de apelación deducido por las legitimadas activas y declara que el Estado ecuatoriano ha desconocido el derecho que les asiste a las accionantes a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, desatendiendo con la actividad contaminante su derecho a la salud, al no proveer o promover el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías no contaminantes y de alto impacto.”

Según nota de prensa este es un fallo que apaga los mecheros y se pone a favor de la salud, la vida, la naturaleza y el medio ambiente y es considerado como “un paso histórico” que logrará la reparación a  miles de personas que fueron afectadas por la contaminación producida por el venteo y la quema de gas en los pozos petroleros de la Amazonía Ecuatoriana, los también denominados “Mecheros de la Muerte”.

Las niñas demandantes son Leonela Moncayo, Rosa Valladolid, Skarlett Naranjo, Jamileth Jurado, Denisse Nuñez, Dannya Bravo, Mishell Mora, Jeyner Tejena y Kerly Herrera; miembros de diversas parroquias y cantones de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

En febrero de 2020 se puso la acción de protección contra los mecheros, pero el 7 de mayo  la jueza María Custodia Toapanta Guanoquiza  negó en primera instancia la acción de protección planteada por las menores bajo el argumento de que el recurso era improcedente. Sin embargo, las niñas defendieron su postura sobre la vulneración de su derecho al agua, la salud, soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y apelaron.

“Estoy muy contenta porque finalmente si se hizo la justicia, vamos a recuperar la naturaleza, por todos los niños enfermos, por las personas, por los padres que han luchado para mantenerse sanos, por las familias que se han mantenido también luchando aunque sea para mantener un poco de cultivo, por las familias que viven debajo de los mecheros y les ha tocado abandonar sus terrenos. Mucha gente ha de estar contenta porque finalmente sí se pueden ganar muchas cosas, por ejemplo Petroamazonas ahorita ya se decepcionó y nosotros quedamos contentos”, expresó hoy Leonela Moncayo, una de las niñas accionantes.

 La Corte  convocó a una audiencia en un término de 8 días para tratar el tema de reparación integral que se adoptarán para cumplir con la sentencia. Puede ver el informe completo sobre  los Mecheros de Ecuador aquí.


Foto: REPAM


//CJL


Etiquetas