Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nicaragua ordena cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones

Durante el mes de mayo el Gobierno de Daniel Ortega, ha cancelado en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en ese país.
3 de Junio, 2022
Compartir en:
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Banner Jubileo, abril 2024

MADRID, 3 de Junio de 2022 (EUROPA PRESS) .- El Gobierno de Nicaragua ha ordenado este jueves cerrar otras 96 organizaciones y fundaciones, dentro de una campaña represiva que ya suma más 350 organismos civiles suprimidos en este año.

El cierre de 96 ONG ha sido aprobado con 75 votos a favor, 14 abstenciones y dos votos en blanco. Entre los organismos cancelados destacan la Asociación del Instituto Nicaragüense del Desarrollo (INDE), la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro), la Asociación de Pediatría y la Asociación de Internet de Nicaragua.

Durante el mes de mayo el Gobierno de Daniel Ortega, ha cancelado en total a 177 organizaciones y fundaciones que operaban en el país latinoamericano, según el diario 'La Prensa'. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó a principios de abril la Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro, que deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación. Sobre este organismo recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.


Etiquetas

    Nicaragua