Mundo

16 de septiembre de 2021 20:12

Mu y Delta: las variantes de Covid-19 que mantienen en alerta al mundo

Hace unos días la variante Mu fue clasificada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud, además, se alertó de la expansión en diferentes regiones. Aunque la prevalencia global todavía es mínima, ya se ha confirmado su presencia en Bolivia.

covid-19-variants Las variantes se Covid-19 alertan a varias regiones. Foto. RRSS
jub12
La Paz, 16 de septiembre (ANF).- Las variantes de Covid-19 han puesto nuevamente en alerta al mundo y diferentes regiones encaminan medidas para contener los contagios. Tras el brote de la pandemia en China a causa de la variante delta, se determinó aplicar los confinamientos y en el caso de la mutación Mu, también se definen nuevas medidas.

Hace unos días la variante Mu fue clasificada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además, se alertó de la expansión en diferentes regiones. Aunque  la prevalencia global todavía es mínima, este organismo afirma que llama la atención los índices de contagio en Colombia y en Ecuador.

Expertos aseguran que Mu es más “es más transmisible que la cepa original de Wuhan, pero no más que la delta, sin embargo su interés reside en la mezcla de mutaciones que acumula y que éstas parecen capaces de resistir mejor a los anticuerpos”, explicó, para el portal El Independiente, el experto José Antonio Lepe, jefe de sección de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (España).

Y poco a poco esta variante también se ha ido expandiendo en la región de Sud América. El pasado 7 de septiembre desde el ministerio de Salud y Deportes, se confirmó que tras los primeros estudios de secuenciación genética realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) se ha identificado la presencia en un 12% en el país de la variante  “Mu”.

Aún se realizan estudios sobre los riesgos e incidencia en casos en los diferentes países que confirmaron su presencia, es así que Iván Rodrigo Castedo, médico infectólogo y  docente universitario, dijo que Mu tiene mutaciones que deben llamar la atención y son de interés. “Una de estas mutaciones se llama E484K y K417N, que comparten con las variantes Beta y Gama. Esta mutación haría, aunque aún no está confirmado, que la Mu llegue a evadir la inmunidad”.

Mu, ya ha sido secuenciada en 39 países, la primera vez que se descubrió fue en Colombia y es en este país dónde ha alcanzado una mayor prevalencia y se mantiene en alerta. 

A la par, se expande y genera atención la variante Delta, que fue catalogada por la OMS “de preocupación.

Expertos aseguraron que esta variante presenta una elevada capacidad de transmisión y ya unos 150 países han reconocido el contagio en su población y registrado brotes en medio de los planes de vacunación.

Delta es muy contagiosa y tienen la capacidad de duplicar el contagio respecto a otras variantes anteriores. Por ello, desde la OMS se instó a mantener las medidas de bioseguridad y avanzar en la vacunación contra el Covid-19.
//ANF




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias