Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Mercosur decide "suspensión política" de Venezuela y Maduro recrimina la acción

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay fueron los que aprobaron esta determinación alegando que se identificó “una ruptura del orden democrático" en Venezuela.
5 de Agosto, 2017
Compartir en:
El Mercosur suspende a Venezuela.
El Mercosur suspende a Venezuela.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 5 de agosto (ANF).- Tras los últimos acontecimientos que pusieron a Venezuela en la agenda mundial, el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidió este sábado en Sao Paulo la suspensión política indefinida de ese país y el presidente Nicolás Maduro condenó la decisión.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay fueron los que aprobaron de forma unánime la determinación alegando que se identificó “una ruptura del orden democrático" en Venezuela.

“Esto es un mensaje a América y al mundo, basta de la Venezuela represora, basta de la Venezuela dictatorial, restauren la democracia”, señaló el canciller argentino, Jorge Faurie.

La acción de Mercosur supone, tal como explica el comunicado de los cuatro cancilleres, la “suspensión de los derechos y obligaciones de Venezuela”, más no así su exclusión ante la esperanza de que en el país sudamericano “se restaure el orden democrático”.

Además, tampoco se interrumpirán los intercambios comerciales con Venezuela “ni las relaciones bilaterales de cada uno de los socios del Mercosur con ese país”.

El país venezolano ya había sido suspendido jurídicamente del Mercosur en diciembre del 2016 debido al incumplimiento de algunos tratados de la alianza comercial. 

Sin embargo, ahora sufre una sanción más severa a un día de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ACN) que ha generado gran rechazo a nivel mundial.  

Maduro contraataca

El presidente venezolano no tardó en responder a la acción de Mercosur y advirtió que a su país nunca lo van a sacar de aquel organismo.

"A Venezuela no lo van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida", manifestó Maduro, en una entrevista con la emisora argentina Radio Rebelde.

El primer mandatario recriminó a los gobiernos de Michel Temer y de Mauricio Macri tildándolos de “miserables y oligárquicos”. Además les acusó de intentar armar un bloque en contra de su país.

"Macri no sólo destruye al pueblo y agrede a la clase obrera argentina (…) sino que es la punta de lanza de la agresión y ahora es el portaestandarte de la búsqueda de un bloqueo económico, financiero, comercial y político como el que se le hizo a Cuba en los años 60″, apuntó.

/ANF/ 



Etiquetas

    Nicolás Maduro,Venezuela,Mercosur