Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Miles de personas se movilizan en Barcelona por la unidad de España

Mario Vargas Llosa tildó de “golpista” al presidente de Cataluña por promover la posición independista.
8 de Octubre, 2017
Compartir en:
La masiva marcha en Barcelona. Foto: El País

La Paz, 8 de octubre (ANF).- Miles de personas protagonizan este domingo una masiva marcha en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la independencia de  Cataluña.

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) informó que más de un millón de personas participaron en la manifestación que se centró principalmente en la plaza del centro de la capital catalana, donde las personas con banderas de España y Cataluña gritaban “No se engañen, Cataluña es España”, “Puigdemont a prisión", en referencia al presidente de la región.

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Domingo, pidió al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que no cometa “la insensatez y la provocación” de declarar la independencia y ha llamado a “recuperar el sentido común” a los catalanes.

“Ningún actor político debe obviar que los catalanes no nacionalistas formamos parte del paisaje y que somos también sociedad catalana. Se acabó la marginación, tenemos derecho a ser escuchados y a ser tenidos en cuenta”, expresó.

Por su parte, el premio Nobel Mario Vargas Llosa tildó de “golpista” a Puigdemont y aseguró que la posición independista destruirá la historia y la unidad de España hasta convertirla en un país “tercermundista”.

El sábado, los ciudadanos también se manifestaron bajo el lema “¿Hablamos?” - o “¿Parlem?”, en catalán-, para pedir al gobierno de Mariano Rajoy y a las autoridades de Cataluña que dialoguen en busca de una solución a la crisis que se generó tras el referéndum del 1 de octubre.


/ANF/

Etiquetas

    Barcelona,Cataluña,Marchas