Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Martín Vizcarra es el nuevo presidente del Perú

El Congreso peruano aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y posesionó al nuevo mandatario dando fin a la crisis desatada por un escándalo de corrupción.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: La República
Martín Vizcarra, presidente del Perú. Foto: La República
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de marzo (ANF).- Martín Vizcarra juró este viernes como Presidente Constitucional del Perú en una ceremonia que se cumplió en el Congreso Nacional del vecino país, poniendo fin a la crisis desatada como consecuencia de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Vizcarra fue electo primer vicepresidente y este viernes asumió como primer mandatario luego que con 105 votos a favor de la renuncia de PPK, 11 en contra y 5 abstenciones el Congreso peruano aceptara la renuncia de Kuczynski.

 “Seguiré comprometido por siempre con el desarrollo del Perú” dijo Kuczynski en un mensaje  y pidió que se impulsen “reformas políticas constitucionales que nos permitirán no volver a pasar por este difícil trance y poder iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia”.

Martín Vizcarra  fue posesionado en el cargo en aplicación del artículo 113 de la Constitución peruana que establece que “si un jefe de Estado renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República”.

El nuevo presidente del Perú nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Es hijo del exalcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas y de Doris Cornejo. En 1984 egresó como bachiller en Ingeniería Civil y, más tarde, obtuvo un Diplomado en Administración Gerencial.

Vizcarra estuvo dedicado al negocio de la construcción durante la mayor parte de su vida profesional. Dio el salto a la política en 2010 y fue elegido gobernador de Moquegua y es considerado uno de los mejores presidentes regionales  pues durante su gestión (2011-2014) logró convertir a esa región en líder del ránking de educación en el Perú.

El 2016 asumió la cartera del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y antes de asumir la presidencia ejerció como primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá.

/ZAB/

Etiquetas

    Perú