Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Mapuches llamaron racista a Alberto Fernández y le exigieron pedir disculpas por sus declaraciones

En una reunión con su par español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino dijo que "escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. Esto generó repudió y reacciones.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
Mapuches emiten un pronunciamiento. Foto. RRSS
Mapuches emiten un pronunciamiento. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de junio (ANF).- Una ola de críticas fue la que generó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tras sus afirmaciones sobre el origen de los pueblos latinoamericanos. En ésa línea, hace unas horas, la Confederación Mapuche de Neuquén sacó un comunicado contra el jefe de Estado, donde califica su frase de “racismo” y solicitó un “ejemplar pedido de disculpas”.

“No hay duda que corresponde que seamos nosotros los pueblo y naciones originarias quienes debemos educar al presidente y sacarlo de la burbuja de un estadista formado desde la admiración de Europa y con complejo hacia su interior. Pero es sumamente dañino que se forje una identidad colonial desde una argentinidad que nos empobrece como sociedad e invisibiliza a las naciones indígenas”, detalla el comunicado de esta Confederación y difundido por sus redes sociales.

Ayer, en una reunión con su par español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino dijo en su alocución que "escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. Esto generó repudió y reacciones inmediatas desde diferentes regiones y autoridades.

“Necesitamos dejar atrás el odio racial de Macri/Bullrich, pero no queremos cambiarlo por un racismo “Nac&Pop”. Por el contrario, ese pensamiento popular se debe revitalizar desde la alianza con las 40 naciones indígenas para expresar un discurso y sobre todo políticas y acciones soberanas, plurinacionales y populares”, agrega el comunicado del pueblo Mapuche.

Además sector indígena exige al presidente Fernández “de manera clara y ejemplar el pedido de disculpas ante este agravio. La memoria histórica y el presente de 40 naciones originarias se los exige”.

Tras sus declaraciones, Fernández se disculpó  a través de su cuenta de Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió.

Pero pese a estas disculpas, las avalanchas de comentarios y repudio continuaron. Una de las reacciones llegó incluso del mismo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que publicó en su cuenta una fotografía en la región de la Amazonia acompañado por varios indígenas y con la palabra “selva”.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales también difundieron diferentes memes para ironizar estas declaraciones del presidente argentino que aún están generando cuestionamientos en la región.

En Argentina los mapuches son el pueblo indígena más numeroso. Son los llamados araucanos y es un pueblo originario del territorio chileno, con extensión en el argentino.

//ANF


Etiquetas

    Pueblos no contactados,Pueblos indígenas,Argentina migración,Alberto Fernández se impone en las elecciones