Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Presidentes lamentan muerte de García y resaltan que fue el promotor de la Alianza del Pacífico

El expresidente de Colombia Ernesto Samper afirmó que su deceso obliga a reflexionar sobre la “judicialización de la política”.
17 de Abril, 2019
Compartir en:
Los expresidentes de Perú y de Colombia, Alan García y Juan Manuel Santos, respectivamente. Foto: Gestión.
Los expresidentes de Perú y de Colombia, Alan García y Juan Manuel Santos, respectivamente. Foto: Gestión.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 17 de marzo (ANF).- Varios presidentes de América Latina expresaron sus condolencias por la sorpresiva muerte del expresidente de Perú Alan García. Algunos resaltaron que fue el principal promotor para consolidar la Alianza del Pacífico, que buscaba una integración regional y comercial.

El presidente de México, Felipe Calderón, manifestó su profundo pesar por la trágica muerte de García y resaltó que con virtudes y defectos hizo grandes cambios, que permitieron a la economía peruana ser una de las de mayor crecimiento en América Latina y el mundo. “Juntos construimos la Alianza del Pacífico”, resaltó en su cuenta de Twitter.


Este miércoles, el expresidente peruano falleció en el hospital José Casimiro Ulloa tras dispararse en su vivienda. El hecho ocurrió momentos antes de ser detenido por la Policía, tras una orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En tanto, su colega de Colombia, Iván Duque, expresó su tristeza pos su deceso y destacó que fue un gran amigo de ese país y promotor de la Alianza del Pacífico.


La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú, la cual se constituyó formalmente en 2012. El proyecto fue impulsado por el entonces presidente peruano García.

Los principales objetivos de esta iniciativa son profundizar la integración entre las economías de sus miembros y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico.

Por su lado, el jefe del Estado de Chile, Sebastián Piñera, lamentó profundamente el fallecimiento de García y recordó que interactuó con él antes y después de que ejercieron la presidencia de forma simultánea.


El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, manifestó primero su consternación por el fallecimiento del expresidente y envió sus condolencias a su familia y sus seres queridos, en su cuenta de Twitter.


Su homólogo boliviano, Evo Morales, expresó su conmoción por el deceso del expresidente y se sumó al dolor de la familia.


Exmandatarios también se sumaron a las condolencias y reflexionaron sobre los procesos judiciales contra políticos. 

El expresidente de Colombia y exsecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, lamentó el fallecimiento de su amigo y afirmó que su deceso obliga a reflexionar sobre la “judicialización de la política”. “No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política”, aseguró.

En la misma línea, el expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo que si García fue perseguido de forma injusta su suicidio es en realidad un “asesinato”. “¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con la honra y libertas de las personas”, afirmó.

De su lado, el exmandatario Álvaro Uribe resaltó que un buen amigo, de “relaciones excelentes con su gobierno”, y envió su solidaridad a su familia.

García fue dos veces presidente de Perú en los períodos 1985-1990 y 2006-2011, pero también fue diputado, senador vitalicio y principal figura del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), un referente ineludible de la política peruana.

En esa línea, el partido al que pertenecía aseguró que cuando un aprista muere “nunca muere”.

/AQZ/

Etiquetas

    Expresidente Alan García,Alianza del Pacífico,presidentes,América Latina,Perú