Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Macri elimina el IVA de los principales productos de la canasta familiar hasta fin de año

Además, congeló las cuotas de los créditos UVA hasta diciembre.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Milenio.
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Milenio.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de agosto (ANF).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció la tarde de este miércoles, a través de un video, que su gobierno eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales productos de la canasta familiar. Esto por la crisis que hay en su país por la ascendente inflación y devaluación de su moneda, tras los resultados de las elecciones primarias del domingo.

“Como siempre mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio, por eso a partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas, estos productos incluyen, pan leche, aceite, pastas, yerba mate, arroz, entre otros”, anunció Macri en un video, que la difundió en su cuenta de Twitter.

 

Esta decisión se enmarca en las medidas populistas que inició Macri el lunes para darle alivio a la clase media, debido a la inflación y devaluación de su moneda que se dio con fuerza después de los resultados en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)​ del domingo.

En las PASO, la fórmula del peronista de centroizquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedó como clara favorita para las presidenciales del 27 de octubre, con 47% de los votos, mientras que Macri, lastrado por la crisis, solo consiguió 32%.

Macri aseguró que esta medida tendrá vigencia hasta fin de año y que espera que el proceso electoral “no afecte los bolsillos de los argentinos”.

“Esta medida tiene vigencia hasta fin de año, rige todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Confío que será un alivio para el bolsillo de millones de argentinos. Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país.

Congelamiento de las cuotas

A la eliminación del IVA, le antecedió el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA, para las familias que accedieron a su vivienda a través de un crédito paguen hasta el fin de año el mismo monto que actualmente lo hacen.

“NO HABRÁ AUMENTO PARA LAS FAMILIAS CON CRÉDITOS UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses. Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, escribió Macri en su cuenta de Twitter, unas horas antes de su segunda decisión.

/ANF/

Etiquetas

    Argentina,Mauricio