banner movil Torres

Mundo

14 de abril de 2018 16:19

Sólo China y Bolivia apoyaron la propuesta de Rusia de condenar el ataque a Siria

"No hemos vivido un día tan triste" expresó el embajador ruso luego de que el Consejo rechazara la propuesta de condena por el bombardeo.

Votación onu Rusia, Bolivia y China votan por la condena al bombardeo en Siria. Foto:Transmisión ONU
yo-apuesto-por-bolivia

La Paz, 14 abril (ANF).- Sólo Bolivia y China fueron los países que apoyaron la propuesta de Rusia de condenar el ataque a Siria comandada por Estados Unidos con sus aliados Francia y Reino Unido. El proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió tres votos a favor y ocho de rechazo.

En su participación, el embajador ruso, Vassily Nebenzia ha insistido en que se realizó la intervención militar sin pruebas del ataque químico y que el bombardeo es un "pretexto" para atacar al régimen de El Asad. Acusó a Washington, Londres y París de ignorar “los llamamientos al razonamiento" y los acusó de "pisotear" el derecho internacional.

Por su parte, el embajador chino Ma Zhaoxu, condenó el bombardeo porque considera que viola las normas básicas del derecho internacional y tampoco ayudan a la solución política del conflicto en Siria y sugirió una investigación completa e independiente del ataque del pasado sábado.

De igual forma, el embajador de Bolivia, Sacha Llorenti, condenó la acción militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, porque viola la soberanía de Siria. "Se creen superiores al resto. Es una actitud imperialista. Su objetivo es expandir su poder", aseveró durante su intervención.

"No hemos vivido un día tan triste" expresó el embajador ruso luego de hacerse la votación en la que se rechazó la propuesta de condena por el bombardeo.

Bashar Jaafari, embajador de Siria, tildó la acción militar de "escandalosa" y el supuesto ataque químico de "montaje". Calificó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de "mentirosos, hipócritas y cuentistas" y aseveró que con su intervención están alentando el terrorismo.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.  

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países miembros: cinco miembros permanentes y 10 no permanentes.

/RC/JM



Noticias relacionadas: