Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Defensa afirma que no dejarán de buscar el submarino ARA San Juan hasta encontrarlo

El buque noruego Sophie Siem, con tripulantes norteamericanos y argentinos, zarpó a las 14:00 de hoy para encontrar al ARA San Juan.
26 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El buque Sophie Siem transporta al minisubmarino de Estados Unidos que buscará al San Juan. Foto: La Nación
El buque Sophie Siem transporta al minisubmarino de Estados Unidos que buscará al San Juan. Foto: La Nación
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 26 de noviembre (ANF).- El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad aseguró este domingo que no dejarán las labores de búsqueda del submarino ARA San Juan hasta encontrarlo; y dijo que los primeros en recibir noticias serán las familias de los tripulantes y el presidente, Mauricio Macri, luego los medios de comunicación. 

“No hay precedente de un acontecimiento tecnológico de esta magnitud. Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo posible. Hasta que no encontremos al submarino, no lo vamos a dejar de buscar”, afirmó Aguad en un comunicado de la Armada Argentina.

El ministro señaló además que el único interés que tienen es hallar al submarino desaparecido hace 11 días y llevar novedades primero a las familias de los 44 tripulantes de la nave. “Primero se enterarán las familias y el Presidente, que está informado hora a hora al igual que el Jefe de Gabinete, y después damos el parte a la prensa a través de la Armada”, añadió.

Por su parte la diputada argentina Elisa Carrió (Vamos Juntos) dio por muertos a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y los calificó como “héroes que cumplían su labor por vocación”. En su cuenta de Twitter escribió: “#ARASanJuan  El acontecimiento es irreversible. Voy a decir lo que el Gobierno no puede decir: lo más probable es que estén los 44 fallecidos”.

El mensaje es una réplica de lo que dijo en medios de comunicación argentinos, donde fue más clara frente a una de las esposas de los tripulantes: “Tengo que decirlo, están muertos”. Asimismo, dijo que los tripulantes, a quienes consideró héroes, estaban en el lugar del deceso por vocación y que su deceso sirva para “una reestructuración y una redefinición clara de las Fuerzas Armadas”.

Consultado al respecto, el Jefe del Departamento de Comunicación Institucional y Jefe de Prensa de la Armada Argentina, Enrique Balbi, prefirió no emitir una opinión sobre la declaración de la diputada y reiteró que las labores de búsqueda continúan.

“Lo que puedo decir es que hasta tanto no tengamos indicios o certezas de la situación del submarino, no podemos hablar de algo que alguien opine. Simplemente tratamos de ser respetuosos con los familiares. Si bien van 11 días de búsqueda, esto no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”, aclaró Balbi a medios argentinos en una conferencia de prensa.

De acuerdo con expertos en el tema, la sobrevivencia de los tripulantes del submarino se estimaba que sería hasta los 10 días. 

Consultado sobre la presunta irregularidad en la compra de baterías del submarino, Balbi respondió que solamente la carcasa de éstas es reciclable, y que el mantenimiento siempre se realizó a la nave acuática con ingenieros alemanes. “Lo que se recicla son las vasijas, lo demás es nuevo: los insumos, bordes, cableado, plomo, electrolitos. Lo que se recicla, si está en condiciones, es la carcasa”, aclaró.

Esperanzas en el minisubmarino de EEUU

El buque noruego Sophie Siem ingresó hoy a mar abierto hasta el lugar donde probablemente estaría el San Juan, ahí dejó al minisubmarino de la Marina de Estados Unidos, que tiene por objetivo hallar a la nave desaparecida.  A pesar del clima hostil, con fuertes vientos, el minisubmarino zarpó a las 14:00 como se acordó ayer. 

Bajo un clima hostil, familiares y amigos de los 44 tripulantes desaparecidos no pierden las esperanzas y despidieron al buque noruego en la playa, agarrados de banderas argentinas y abrazados a las fotos de sus seres queridos.

/ANF/

Etiquetas

    submarino ARA San Juan,Argentina,44 tripulantes Argentina