Mundo

21 de julio de 2021 11:43

La variante delta del Covid-19 será dominante en los próximos meses, afirma la OMS

En medio de la tercera y hasta cuarta ola de la pandemia, las variantes del virus se expanden con rapidez en diferentes continentes. En el caso de América, delta al momeno se constituye en el 83% de las muestras secuenciadas en Estados Unidos.

IMG_20210721_114116 Delta se expande y ya es de preocupación. Foto. RRSS
Jub10

La Paz, 21 de julio (ANF).- La Pandemia del Covid-19 permanece en el mundo y aún genera preocupación por la expansión de sus variantes, una de ellas es la denominada delta (india) que es altamente contagiosa y que podría  convertirse en la dominante en los próximos meses, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, detalló la agencia sanitaria de la ONU en su informe epidemiológico semanal.

En medio de la tercera y hasta cuarta ola de la pandemia, las variantes del virus se expanden con rapidez en diferentes continentes. En el caso de América, delta al momeno se constituye en el 83% de las muestras secuenciadas en Estados Unidos.

“Se trata de un aumento drástico, frente al 50% de la semana del 3 de julio”, declaró con alarma Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés).

Hace dos semanas se informó que la variante delta se esparce por las Américas y ya había  llegado a 14 países, mientras las cifras siguen situando al continente en el epicentro de la pandemia, en específico debido a los registros en Brasil.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa, detalló en esa línea que hasta el 1 de julio, 43 países y territorios de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta; 29 de la variante Gamma, y 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.

Por esto, se profundiza la preocupación  de los organismos internacionales, ya que la OMS detalló que en la semana hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de Covid-19, un 12 % más que la semana anterior.

“A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, dijo la OMS.

La llamada variante delta (B.‪‪1.617.2‬) que fue detectada por primeras vez en la India en octubre de 2020, y pasó a llamarse variante india, tuvo efectos devastadores en esa región y hoy ya los casos se han confirmado en regiones de gran parte de los continentes.

//ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias