Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

La UNODC destaca la labor de Colombia en la lucha contra las drogas

Fedotov anunció que desde Naciones Unidas promoverán “la prevención en el uso de drogas en la sociedad y trataremos de apoyar esta agenda con un enfoque humanitario”.
16 de Febrero, 2018
Compartir en:
Cultivo de cacao en Colombia. Foto: Diario Economía
Cultivo de cacao en Colombia. Foto: Diario Economía
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 16 de febrero (ANF).- El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, destacó la labor que realiza Colombia en la lucha contra las drogas y felicitó al pueblo colombiano por los esfuerzos en avanzar, en medio de las dificultades, hacia una paz duradera y estable, durante su visita realizada el 8 y 9 de febrero a ese país.
 
“Soy optimista sobre el proceso de sustitución de cultivos en Colombia y también quiero felicitar a las comunidades que están comprometidas con este cambio de vida que les garantiza un mejor futuro”, señaló Fedotov luego de visitar un vivero en la vereda de Las Rosas, municipio de Uribe, en el departamento de Meta, donde los campesinos reemplazan la hoja de coca por cultivos de cacao.

Agregó que “los jóvenes hoy tienen buenas oportunidades que significan el presente y el futuro de Colombia”, cita una nota de prensa de la UNODC.

“Mi visita a Colombia es una gran oportunidad para ver el trabajo que UNODC está adelantando en el país, y para discutir qué procesos deben implementarse a futuro. Estamos comprometidos para cooperar de la mejor manera con nuestros socios colombianos, promover el desarrollo sostenible y asegurar que las drogas ilícitas no afecten la consolidación de la paz”, indicó Fedotov.
 
En diálogo con Caracol Radio, Fedotov declaró: “Destaco el enfoque que ha tenido Colombia para afrontar el problema de las drogas; este enfoque está basado en acuerdos internacionales para hacerlo en ambas vías, dirigido a los proveedores y a reducir la demanda”. “La iniciativa del gobierno colombiano es altamente apreciada en el mundo, y queremos que Colombia siga en este camino”, aseguró.

“Expreso mis felicitaciones al Presidente Santos, a los ciudadanos y a las instituciones colombianas por los pasos contundentes para asegurar un futuro en paz en el país. Queda mucho trabajo por hacer, pero tengan la seguridad de que Colombia tiene un aliado firme en la UNODC”, manifestó.
 
Informó que en su reunión con el presidente Juan Manuel Santos dialogaron acerca del apoyo de la UNODC para la construcción de paz en el país. En noviembre de 2017, Colombia y la UNODC firmaron un acuerdo para monitorear la política de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural en apoyo al proceso de paz adelantado con las FARC.
 
Fedotov anunció que desde Naciones Unidas promoverán “la prevención en el uso de drogas en la sociedad y trataremos de apoyar esta agenda con un enfoque humanitario”. Pidió a la comunidad internacional y a los colombianos, “un poco de paciencia y perseverancia”, para demostrar que el enfoque de sustitución voluntaria junto con la erradicación manual es el camino correcto.
 
En noviembre de 2017, Colombia y la UNODC firmaron un acuerdo histórico valorado en 315 millones de dólares para monitorear la política de reducción de cultivos ilícitos y fortalecer el desarrollo rural en apoyo al proceso de paz adelantado con las FARC. Se trata del mayor proyecto de Naciones Unidas en Colombia, así como el más grande en la historia de la UNODC.

/ANF/


Etiquetas

    UNODC